Geriatricarea Tunstall

La SGXX y Siel Bleu fomentarán la actividad física entre los mayores

Con el objetivo de fomentar la práctica de actividad física en las personas mayores, la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX) y la Fundación Siel Bleu han suscrito un convenio de colaboración que contempla la organización de distintas actividades, jornadas, seminarios, etc.

geriatricarea SGXX y Siel Bleu actividad física mayores

Diego Sánchez Pardo, delegado en Galicia de Siel Blue, y Miguel Ángel Vázquez Vázquez, presidente de la SGXX, han suscrito este acuerdo de colaboración

Para ambas entidades, la finalidad principal de este acuerdo es “procurar la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y desarrollar estrategias y actividades científicas y profesionales que faciliten la cooperación en la promoción de su salud en el ámbito de la gerontología y de la geriatría gallega”. Así, este convenio permitirá a ambas entidades -las dos sin ánimo de lucro- organizar todo tipo de actividades de difusión, concienciación y promoción de prácticas saludables vinculadas a la actividad física y también aquellas relacionadas con la prevención del envejecimiento y sus trastornos más comunes, así como la formación de los profesionales que trabajan en este ámbito sociosanitario.

Tal y como destaca el presidente de la SGXX, Miguel Ángel Vázquez Vázquez, este convenio de colaboración permitirá trabajar e influir en dos de los cuatro pilares fundamentales que inciden decisivamente en el envejecimiento y la calidad de vida de las personas mayores, tal y como se ha demostrado ya científicamente: la alimentación, la actividad física, la genética y las relaciones sociales en la vejez, matizando que el único factor en el que no se puede influir actualmente en cuanto a envejecimiento si bien todo llegará, advierte, es la genética. Por eso este convenio significa una gran ventaja y es tan beneficioso para las personas mayores y los profesionales que las atienden pues permite aunar actividad física y relaciones sociales.

En este sentido, el presidente de la SGXX advierte que no se trata sólo de vivir más años, sino hacerlo también con mayor calidad de vida y, sobre todo, insistir en la prevención del envejecimiento, no sólo con las personas mayores, sino también con adultos y profesionales del sector.

Todo ello con la vista puesta en lograr un envejecimiento activo, lo que significa muchas cosas, no solo que las personas mayores se muevan físicamente. En Galicia siempre hubo tradición de prevención, sobre todo actividad física y se ha perdido, lo que incide en que decaiga la calidad de vida de los mayores en Galicia. ESte experto destaca que Galicia, que es ya la Comunidad más envejecida de España, tendrá una única franja de población que crezca en los próximos quince años, la de mayores de 70 años. De hecho, según los últimos datos del INE, los mayores descensos de población se registrarán en Asturias (-10,7 por ciento), Castilla y León (-10,7 por ciento) y Galicia (-8,5 por ciento).

I Simposio Actividad Física del Sector Geriátrico

Unos de los primeros frutos de este acuerdo es la celebración de la primera jornada incluida en este acuerdo: el I Simposio autonómico sobre actividad física adaptada al sector geriátrico gallego que se celebrará el 20 de octubre en la Facultad de Ciencias del Deporte de la USC del Campus de Pontevedra.

Geriatricarea UNED Pontevedra Ejercicio físico salud envejecimiento activo

Para Diego Sánchez Pardo, delegado en Galicia de Siel Bleu, este foro servirá para que los profesionales que trabajan en el sector sanitario y en concreto en la atención a las personas mayores dispongan de todo tipo de herramientas para aplicar en su labor cotidiana”. Además, la organización conjunta con la SGXX nos permite establecer nculos multidisciplinares, que es la esencia de la atención en la vejez, y poner en práctica nuestras propuestas, llevar proyectos no sólo a centros institucionales como las tradicionales residencias, sino también a otro tipo de centros para mayores y, por supuesto a los profesionales que los atienden.

Desde Siel Bleu se destaca que este simposio se organice en Galicia dadas algunas de sus cifras en envejecimiento: se tra de la Comunidad con las pensiones más bajas de España, con las dos provincias s envejecidas de Europa, Lugo y Ourense, y con particularidades únicas en la gestión de su tiempo libre que hacen las personas mayores gallegas ya que, por ejemplo, las personas residentes en Cataluña, Madrid y Galicia son las que menos tiempo libre disponen (en torno a cuatro horas y media) respecto al resto de España.

ElI Simposio Actividad Física del Sector Geriátrico, se divide en tres bloques: el primero de investigación, novedades y datos sobre Galicia; un segundo de gestión de recursos, donde se abordará el gran problema de la sostenibilidad de los sistemas sociosanitarios en Galicia por sus pensiones y número de personas mayores; y un tercer bloque de intervención técnica para profesionales, con programas técnicos con el objetivo de transformar el concepto de residencias para pasar de un concepto casi de centros de enfermos a lugares de personas y esto se consigue, asegura Diego Sánchez Pardo, con prevención temática fundamental en este simposio.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*