Todo está listo para que el próximo 25 de octubre abra sus puertas ORTO Medical Care 2018, el mayor evento de la Ortopedia en el sur de Europa, que albergará también el Congreso de la Federación Española de Ortesistas Protesistas (Fedop).

geriatricarea ORTO Medical Care
Más de 10.000 personas y un total de 110 expositores se darán cita en ORTO Medical Care 2018

Más de 10.000 personas y un total de 110 expositores, un 30% más que en la anterior edición, se darán cita en este certamen en el que se mostrarán durante dos días todas las novedades de un sector con un importante impacto social y que vive un desarrollo tecnológico sin precedentes. De hecho, “innovación” y “calidad de vida” son las ideas clave de una cita con clara vocación internacional, con más de 34 años de historia.

En ORTO Medical Care 2018, los profesionales de la Ortopedia tendrán a su disposición más de 8.000 metros cuadrados en los que podrán descubrir en primera persona el futuro de la movilidad y contarán con la participación de destacadas personalidades del deporte y la investigación. Todo siempre enfocado al objetivo principal de proporcionar la mayor calidad de vida posible a las personas con discapacidad y la Tercera Edad.

Lo último en exoesqueletos y manos inteligentes

Además de la actividad expositiva, en el Congreso de Fedop se presentarán los últimos avances científicos en una serie de ponencias que serán inauguradas por la doctora en robótica del CSIC Elena García Armada, que ha desarrollado el primer exoesqueleto biónico para niños y niñas con artofia muscular espinal.
Tras su intervención será el turno de una de las grandes novedades de OMC 2018, las prótesis mioeléctricas de última generación, creadas por la firma Ottobock (patrocinador oficial de la feria) y que cuentan con capacidad sensorial. Estas prótesis eléctricas aprovechan el concepto de que siempre que un músculo en el cuerpo se contrae o se flexiona, se produce una pequeña señal eléctrica que es creada por la interacción química en el cuerpo. Estas prótesis utilizan unos sensores que entran en contacto con la piel para registrar la señal eléctrica. Una vez registrada, esta señal es procesada por un controlador que conmuta los motores de la mano, la muñeca o el codo para producir movimiento. Son las nuevas prótesis inteligentes. El Congreso de Fedop también acogerá las inmensas posibilidades del diseño y la impresión en 3D, a la que se prestará especial atención con demostraciones en directo.
En paralelo, los asistentes a ORTO Medical Care podrán ver al piloto Albert Llovera, que pese a su lesión medular, derrapará a fondo con su FIAT-ASCAUTO adaptado para Rally como si estuviera en el mismísimo Dakar; a Sara Andrés hacer una demostración de lo que son capaces sus prótesis en el Atletismo de élite, o a Gema Hassen-Bey explicar los secretos de la bicicleta adaptada y su última aventura en el Kilimanjaro.
El deporte en silla de ruedas también tendrá un papel protagonista, con partidos de rugby y hockey, así como los  avances en biónica y biomecánica, que han provocado una auténtica revolución: desde las plantillas y las muletas diseñadas por ordenador a las sofisticadas prótesis deportivas o las sillas de ruedas dotadas de ayudas electrónicas.