Geriatricarea Tunstall

La teleasistencia ofrece libertad, seguridad y tranquilidad, además de mejorar la calidad de vida

Cada día son más las personas mayores que desean pasar el máximo tiempo posible en su propio domicilio manteniendo su autonomía, y para garantizar su seguridad y bienestar, los servicios de teleasistencia juegan un papel fundamental. Desde la compañía Tunstall Televida, el principal operador de teleasistencia de nuestro país, nos comentan las ventajas y tendencias de futuro de este modelo de atención sociosanitaria.

¿Cómo contribuyen los sistemas de teleasistencia a mejorar la calidad de vida y la salud de las personas a las que se atiende?

La teleasistencia es, hoy en día, un servicio con una respuesta muy amplia. Permite la resolución de cualquier incidencia durante las 24 horas del día tanto en el hogar como fuera de él. Elegir dónde y cómo se quiere vivir, con libertad, seguridad y tranquilidad, mejora indudablemente la calidad de vida y aumenta la autonomía. De esta forma, la persona usuaria se mantiene conectada a su entorno y elimina o matiza su autopercepción de fragilidad al ver menos limitada su actividad habitual.

La teleasistencia, además, se complementa con dispositivos que alertan de un posible incidente en el hogar, lo que permite responder más rápido y reducir las consecuencias, por ejemplo, en caso de incendios o de caídas, en los que una atención inmediata puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte.

Asimismo, este servicio cuenta con programas específicos para promocionar el envejecimiento activo y saludable, campañas informativas en situaciones especiales de temperaturas extremas o enfermedades estacionales. Tunstall Televida, además, dispone de un programa de teleasistencia como apoyo al cuidador de personas en situación de dependencia con el que atiende a más de 4.000 personas. Este programa mejora la vida de las personas cuidadoras, ayudándolas a cuidarse y a atender de un modo más óptimo a su familiar. Esto permite, a su vez, mejorar la vida de la persona dependiente.

¿Cuántas personas son beneficiarias en nuestro país de servicios de teleasistencia? ¿A cuántas atiende Tunstall Televida?

Hay aproximadamente 800.000 personas atendidas por la Administración Pública. Tunstall Televida presta servicio al 33% de este mercado, aunque la tecnología Tunstall se utiliza en más del 70% de los domicilios atendidos por el servicio de teleasistencia en España.

geriatricarea-tunstall-televida

La teleasistencia permite la resolución de cualquier incidencia durante las 24 horas del día, tanto dentro como fuera del hogar

Respecto a otros países de nuestro entorno, ¿los servicios de teleasistencia están suficientemente implementados en España? ¿Es un mercado en expansión?

La media de cobertura europea no ha variado mucho en los últimos 10 años: se sitúa en torno al 12% de la población mayor de 65 años. En España hay un arco muy amplio, dependiendo no solo de la comunidad autónoma, sino incluso de la provincia o de la entidad local que esté prestando el servicio. Hay regiones que superan el 12% de cobertura media en Europa, como Madrid, Andalucía y Catalunya. Otras, como Galicia y Canarias, están por debajo del 2%.

Sin embargo, la diferencia del servicio en España respecto al resto del mundo está más en el modelo de servicio que en los números. En nuestro país tenemos un servicio proactivo, con una respuesta mucho más amplia que el que se desarrolla en Europa, por ejemplo.

El modelo español está siendo imitado ahora por países que fueron pioneros en su día en la implantación de la teleasistencia, como el Reino Unido o Alemania. Tunstall Televida recibe en sus centrales numerosas visitas de responsables técnicos y políticos de varios países europeos por este motivo, lo que es un orgullo para nuestros clientes y para nuestra compañía.

¿Están apostando decididamente las Administraciones por este sistema de atención? ¿Cuáles serían los aspectos a mejorar?

Ha habido una apuesta importante de la Administración hasta hace pocos años, aunque el servicio está tomando ahora un rumbo preocupante. Las empresas hemos apostado por la evolución del servicio, de las prestaciones y de los avances tecnológicos; sin embargo, hay una tendencia en la Administración a reducir los precios en los procesos de licitación y a primar la oferta más económica por encima de los requisitos de calidad y de garantía técnica. Esto puede hacer retroceder todo lo avanzado en este servicio. Si se prima el precio por encima de las prestaciones, de la calidad y de la profesionalidad, no se puede evolucionar, ni asegurar un buen servicio o garantizar un buen nivel de empleo.

¿Cuáles son, en estos momentos, los servicios más demandados?

Entre las personas usuarias y sus familias, los servicios de unidad móvil y de custodia de llaves son los más demandados porque proporcionan agilidad en la respuesta ante emergencias y mayor seguridad para permanecer en el domicilio. Las administraciones y también los usuarios nos piden programas de envejecimiento activo y saludable y, últimamente, con el incremento de cuidadores familiares de personas en situación de dependencia, el de teleasistencia como apoyo al cuidador es el uno de los más solicitados.

¿Cómo es “usuario tipo” de estos servicios?

El perfil mayoritario es el una mujer, mayor de 80 años, que vive sola, pero, ¿es éste el perfil o el perfil lo determina la prioridad de acceso al servicio? Al inicio de la teleasistencia, allá por los años 90, quienes más solicitaban el servicio eran las personas menos mayores y con cierta autonomía. El servicio se identificaba con la seguridad que proporcionaba para permanecer en su hogar y seguir siendo autónomos, así como con su carácter preventivo. Con el tiempo, las limitaciones presupuestarias han obligado a priorizar a las personas de mayor fragilidad, lo cual es comprensible y necesario, pero se ha ido dejando de lado ese papel preventivo y de seguridad que, asociado a las personas con menos fragilidad, puede lograr que mantengan su autonomía durante más tiempo.

geriatricarea teleasistencia Tunstall Televida

Los usuarios de teleasistencia valoran especialmente la inmediatez en la respuesta y el trato amable y profesional

En general, ¿cuál es el grado de satisfacción de los usuarios con el servicio recibido? ¿Qué es lo que más valoran?

La teleasistencia es uno de los servicios mejor valorados de entre todos los que conforman las prestaciones sociales, con índices que superan el 90% de satisfacción. En el caso de Tunstall Televida, nuestros servicios alcanzan un 9,38 sobre 10. Lo que más valoran los usuarios es la inmediatez en la respuesta y el trato amable y profesional de los trabajadores del servicio. La teleasistencia es un servicio que usa la tecnología para llegar a más personas, pero se fundamenta en la atención profesional: es un servicio a personas prestado por personas.

¿Cuáles son las vías habituales por las que un posible usuario conoce y se informa sobre los servicios disponibles? En general, ¿quién toma la decisión de contar con este servicio: el usuario o el cuidador?

Los servicios sociales municipales siguen siendo la mayor puerta de acceso al servicio al contar con profesionales en los que confían las personas mayores. Por otro lado, no hay que olvidar que las personas mayores son adultos con capacidad para decidir por sí mismos. Es un error confundir esa capacidad con su deseo de consultar a su familia. Son las personas susceptibles de recibir el servicio quienes lo solicitan y/o lo aceptan cuando, en la mayoría de los casos, se lo recomiendan los profesionales de los servicios sociales municipales. Son pocos los casos en los que son los familiares quienes solicitan el servicio, salvo en el caso de las personas con dependencia grave o severa.

A nivel tecnológico, ¿cuáles son los principales avances en el campo de la teleasistencia? ¿Cómo están influyendo en la mejora del servicio?

geriatricarea telesaistencia Tunstall

Los detectores de riesgos en el hogar y la teleasistencia móvil son servicios plenamente implantados y con una importante demanda

Los detectores de riesgos en el hogar y también como apoyo para las personas cuidadoras, así como la teleasistencia móvil, están ya plenamente implantados y con una importante demanda. Ahora trabajamos por extender el uso de la teleasistencia entre personas con problemas de audición o de habla. Creemos que nuestra aplicación CareChat, que ha sido desarrollada en colaboración con varias asociaciones de personas sordas, les permite no solo contar con un servicio de gran importancia para ellos, sino evitar el aislamiento que este problema provoca.

Además, en Tunstall Televida hemos trabajado mucho para dotarnos de sistemas de gestión operativa y de software que facilite la individualización de la prestación del servicio. Nuestras plataformas para centros de atención, cada vez más avanzadas, son un buen ejemplo de ello.

De cara al futuro ¿cuáles serán los principales avances y tendencias?

Trabajamos con un modelo de atención centrado en la persona. Individualizamos la prestación del servicio a través de un proceso protocolizado (el modelo RET), que nos permite una respuesta mucho más eficaz y eficiente y adaptada en todo momento al proceso de envejecimiento o de enfermedad crónica de cualquier persona.

Gracias a este sistema, cada persona usuaria disfruta de un nivel de atención específico, de dispositivos de seguridad, de campañas informativas adaptadas a su situación e, incluso, de protocolos concretos en el caso de detectar alguna vulnerabilidad especial. Dada su versatilidad, cada vez más territorios están implantando este innovador modelo de servicio.

Asimismo, creemos que el futuro en la atención supone la conjunción de los sistemas sociales y sanitarios y apostamos firmemente por la telemonitorización de las personas con enfermedades crónicas, ya que supone un importante ahorro de costes para la Administración Pública, así como el empoderamiento del paciente.

Todo esto se desarrolla actualmente, pero la llegada e implementación de la tecnología IP nos va a permitir ejecutar muchos más servicios y de forma más personal, aumentar los perfiles que atendemos, llevar la teleasistencia a niveles que hace apenas unos años eran solo un sueño. El futuro ya está en nuestras manos y vamos a ponerlo al servicio de las personas.

¿Qué servicios ofrece Tunstall Televida en el ámbito de la teleasistencia?

Tunstall Televida es líder del mercado porque históricamente ha sido un referente en la evolución del servicio y de la tecnología. Prestamos servicios a numerosas instituciones públicas, adaptando la prestación a las necesidades de cada una de ellas. Así, contamos con un servicio de teleasistencia al que se le pueden añadir todas aquellas prestaciones que sean necesarias en un momento dado, así como servicios específicos para centros sociosanitarios, residencias, viviendas tuteladas o centros de día. En nuestra web www.tunstalltelevida.es pueden encontrar una descripción detallada de cada uno de ellos.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: A fondo, Entrevistas

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*