Geriatricarea Meritene Nestlé
By 22 febrero, 2018 0 Comments Leer más →

La UAPI del Hospital Puerta de Hierro reduce a la mitad los ingresos de mayores institucionalizados

La Unidad de Atención al Paciente Institucionalizado (UAPI) del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda ha atendido a más de 3.800 pacientes durante su primer año de funcionamiento y ha permitido reducir a la mitad los ingresos en el propio hospital y el tiempo de estancia en urgencias de estos pacientes en más de 12 horas. Se trata de la primera unidad específica para el manejo en urgencias de personas mayores institucionalizadas (provenientes de residencias).

Esto tiene una especial relevancia teniendo en cuenta que la hospitalización es un desencadenante reconocido en la aparición o progresión de deterioro funcional en el paciente mayor. Por ello es importante conseguir adecuar los ingresos de estos pacientes gracias a la gestión integral de su asistencia que realiza el equipo multidisciplinar de la UAPI.

geriatricarea Hospital Puerta de Hierro

La Unidad de Atención al Paciente Institucionalizado del Hospital Puerta de Hierro logra reducir a la mitad los ingresos de pacientes de residencias de mayores

Así, solo durante los 12 primeros meses de funcionamiento de la Unidad de Atención al Paciente Institucionalizado se han evitado 1.743 ingresos. Con una estancia media de 7,5 días -que es el promedio de estancia del Servicio de Medicina Interna donde mayoritariamente ingresan estos pacientes-, esto hubiera representado un total de 13.072 estancias.

La UAPI, diseñada por los profesionales del hospital, ha nacido con el objetivo de personalizar la atención de este colectivo de pacientes, fomentando la humanización en su asistencia sanitaria hospitalaria urgente.

Para ello, los profesionales que la integran consiguen optimizar el manejo de este tipo de pacientes en urgencias, fomentando su recuperación funcional temprana, valorando la fragilidad, estimulando que caminen o se desplacen lo antes posible y valorando su estado nutricional.

Asimismo, también permite agilizar la toma de decisiones de todos los especialistas implicados en su atención para disminuir su estancia media en urgencias y limitar la realización de pruebas y hospitalizaciones innecesarias, además de consensuar con los servicios médicos de la residencia para mayores donde vive el paciente, los medios diagnósticos y terapéuticos que se van a poner en práctica.

El porcentaje de pacientes dados de alta a su centro residencial asciende al 55,54%, aumentando en los últimos meses el número de los que han sido dados de alta con tratamiento antibiótico intravenoso, de modo que el seguimiento clínico se realiza en el centro residencial. Por otra parte, la intervención de la enfermería de continuidad asistencial garantiza el control de los cuidados al alta y de la evolución clínica.

También durante su primer año de funcionamiento, el farmacéutico del hospital ha realizado la conciliación y revisión de la medicación a más de 500 pacientes, de los cuales el 79% requirió algún tipo de intervención para la optimización de su tratamiento.

Estos resultados se ven reflejados en la encuesta de satisfacción sobre la UAPI que se realizó a los familiares de los pacientes durante la segunda quincena del mes de julio. En ella se recoge que el 87% de los encuestados recomendaría la UAPI a sus amigos y familiares valorando como lo más positivo el trato recibido, la atención médica, las instalaciones y el tiempo de atención.

Los profesionales de la UAPI también coordinan el traslado de estos pacientes, en el caso de que lo requieran, a hospitales de apoyo. En este sentido, existe una alianza estratégica con el Hospital de la Cruz Roja, San José y Santa Adela, también de la Comunidad de Madrid.

La UAPI se encuentra ubicada en la zona de observación del Servicio de Urgencias y tiene asignadas 12 camas. La selección de pacientes se realiza desde su llegada a la urgencia del hospital, evitando de este modo su paso previo por las salas de agudos del servicio y esperas innecesarias. Ofrece cobertura sanitaria urgente en días laborables y festivos, lo que garantiza la continuidad asistencial de estos pacientes.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*