El Grupo de Investigación en Fisioterapia de Toledo (GIFTO) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) llevará a cabo en dos residencias talaveranas un proyecto de investigación sobre el tratamiento de las úlceras por presión en personas mayores institucionalizadas.

geriatricarea úlceras
Equipo de investigadores de la UCLM, liderado por Juan Avendaño

El objetivo principal del proyecto es investigar el efecto de unas corrientes eléctricas de muy baja intensidad, denominadas micro-corrientes, aplicadas en los bordes de la úlcera, “que han mostrado efectos positivos sobre la cicatrización en otro tipo de heridas y úlceras diabéticas”, comenta el profesor Juan Avendaño, investigador que lidera el proyecto.
Este trabajo de investigación se desarrollará gracias al premio otorgado recientemente al grupo por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, en un certamen internacional al que han concurrido investigadores de más de 50 países. “La dotación económica que hemos recibido en este premio nos permitirá llevar a cabo la investigación y difundir los resultados de esta investigación entre la comunidad científica”, explica el profesor Avendaño.

La prevalencia de úlceras por presión en centros sociosanitarios se sitúa por encima del 13%

Este estudio de la UCLM se llevará a cabo en las residencias para mayores Río Tajo y San Diego, de Talavera de la Reina (Toledo), cuyos profesionales colaboran en el equipo de investigación. «El proyecto ha pasado el comité de ética de investigación clínica del área integrada de salud de Talavera de la Reina y estamos abiertos a que se incorporen a él otras residencias”, indica el profesor Avedaño.
Este experto destaca que “las úlceras constituyen un importante problema de salud pública, ya que producen un impacto negativo en la calidad de vida de las personas, deteriorando su salud, causando dolor y aumentando el riesgo de discapacidad y muerte. Además, suponen un alto coste económico al sistema sanitario y a la sociedad”.
Se estima que el gasto derivado de las úlceras por presión podría superar el 5% del gasto sanitario anual en España. “Si añadimos esto a las características demográficas de la población española, con un envejecimiento progresivo de la población, consideramos que es un estudio muy pertinente y que puede contribuir  a mejorar la calidad de vida de un importante sector de la población”, afirma el profesor.
Cabe recordar que la prevalencia de úlceras por presión en centros sociosanitarios (residencias de mayores, unidades de convalecencia) se sitúa por encima del 13%, según datos dados del Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento de las Úlceras por Presión (GNEAUPP). Además, en torno al 8% de los pacientes ingresados en hospitales sufre úlceras por presión, porcentaje que se incrementa hasta el 18% en las unidades de cuidados intensivos.