La UNED imparte un Máster en Políticas Sociales y Dependencia

El departamento de Servicios Sociales y Fundamentos Histórico-Jurídicos de la Facultad de Derecho de la UNED impartirá a partir de octubre una nueva edición del programa online de Máster Universitario en Políticas Sociales y Dependencia.

Geriatricarea UNED Máster en Políticas Sociales y Dependencia

Este postgrado ofrece una oferta formativa especializada en el ámbito de las Políticas Sociales y la Dependencia

Con este máster, la UNED ofrece un título de postgrado universitario dirigido a graduados en trabajo social, con un objetivo de estudio específico: el conocimiento avanzado de las políticas sociales, entre las que se incluyen las relativas a la atención a la dependencia.

El presente máster tiene un carácter multidisciplinar dado el diversificado conocimiento que debe alcanzarse sobre la realidad social y los retos y oportunidades de futuro. Además, para profundizar en el estudio de las políticas sociales es necesario identificar con precisión las necesidades de los ciudadanos y los problemas planteados en un contexto social dado.

Tal y como se apunta desde la UNED, la política social, como instrumento positivo de cambio, se ocupa de sectores específicos bien diferenciados dentro de las políticas públicas y, en el marco del  Estado de Bienestar, aborda acciones referidas a alcanzar objetivos de consenso social, implicando acciones orientadas a resolver problemas y a suministrar servicios. Con frecuencia, este grupo específico de políticas persigue compensar los desajustes de los múltiples efectos del cambio social continuo que experimenta la sociedad del conocimiento.

Por todo ello, este máster, además de abordar los marcos teóricos y metodológicos, parte del estudio del contexto de las políticas sociales, para centrarse, posteriormente, en las principales áreas del bienestar y aquellas en las que se generan las necesidades sociales más importantes: salud, educación, empleo, migraciones, etc.

Se abordan, asimismo, otras áreas objeto de la política social dirigidas a diferentes sectores de la sociedad: la infancia, la juventud, la vejez, el género, la diversidad cultural, etc. Finalmente, si bien en los contenidos de todas las asignaturas obligatorias relativas al contexto social se presta atención a la dependencia, existe un módulo concreto que atiende específicamente éste objeto de estudio, incluyendo el envejecimiento, la diversidad funcional, las pensiones, la salud en la vejez etc., a las que las políticas sociales deben dar respuesta mediante la planificación basada en la investigación y el conocimiento disponible.

Y es que los desajustes en la equidad, observables en las sociedades, tienen un impacto a considerar en cualquier sector social, pero implican mayores riesgos para la participación, autonomía e inclusión de la población dependiente y las relaciones intergeneracionales.

El equipo docente  del Máster Universitario en Políticas Sociales y Dependencia cuenta con profesores con una amplia experiencia docente y con investigadores de diversas universidades, institutos de investigación e instituciones públicas, así como de expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP) y del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).

En definitiva, este postgrado ofrece una oferta formativa especializada en el ámbito de las Políticas Sociales y la Dependencia, haciendo frente a tres cuestiones claves:

· La internacionalización de los retos que afrontan las sociedades del bienestar

· Las nuevas demandas de especialización académica e investigadora

· Las nuevas estrategias de planificación y Política Social para potenciar oportunidades y reducir desequilibrios que se generan en una sociedad.

Para más información:  UNED  http://portal.uned.es/


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*