Geriatricarea Tena
By 29 febrero, 2016 0 Comments Leer más →

La Unidad Mixta Esteve-UPF creará nuevos fármacos para combatir el dolor crónico

Geriatricarea Esteve Universidad Pompeu Fabra

La Unidad Mixta Esteve-UPF investigará y desarrollará nuevos fármacos para el tratamiento del dolor

Con el objetivo de avanzar en el descubrimiento de nuevos compuestos químicos con propiedades para combatir el dolor, Esteve y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) han puesto en marcha la Unidad Mixta Esteve-UPF, ubicada en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, en el campus del Mar de la UPF.

Los proyectos enmarcados en esta actividad tendrán como objetivo el estudio de nuevas dianas terapéuticas a nivel preclínico, para evaluar nuevo fármacos y encontrar así estrategias complementarias o alternativas para afrontar cuadros de dolor crónico que actualmente no cuentan con tratamientos efectivos, así como otros procesos relacionados.

Cabe señalar que se estima que uno de cada cinco europeos sufre dolor crónico, lo que supone unos 75 millones de ciudadanos de la Unión Europea, y que el dolor crónico es la causa más frecuente (15-20%) de visitas al médico. Desgraciadamente, en muchos casos los tratamientos disponibles sólo proporcionan una mejora parcial, a menudo acompañada de una tolerabilidad reducida.

La puesta en marcha de la Unidad Mixta Esteve-UPF es un paso más en la línea de colaboración entre Esteve y la Universidad Pompeu Fabra (UPF), que se inició en 1998 con la creación del Laboratorio de Neurofarmacología (NeuroPhar) del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la UPF, dirigido por el profesor Rafael Maldonado. Los buenos resultados logrados durante este tiempo han motivado la creación de esta unidad mixta de investigación Esteve-UPF, que centra su interés en la investigación y el desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento del dolor.

Para el Dr. Carlos Plata, de Esteve, “esta nueva unidad mixta supone la integración del trabajo planificado y ejecutado de manera conjunta entre el centro de la UPF y el equipo de Descubrimiento y Desarrollo Preclínico de Esteve potenciando de forma incremental las sinergias de ambos centros”. Por su parte, el doctor Maldonado ha afirmado que “la colaboración con Esteve desde hace casi 20 años supone una provechosa sinergia para ambas instituciones. Con este nuevo proyecto esperamos dar un paso adelante en nuestra investigación conjunta”.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*