/p>La decisión del Congreso de admitir la Enmienda transaccional presentada por PDeCAT para unificar al 4% el tipo de IVA aplicable a los servicios de atención a la Dependencia, ha sido bien acogida por el CEAPs – Circulo Empresarial de Atención a las Personas, impulsor de esta iniciativa.
Desde el CEAPs se valora el avance conseguido en favor de los mayores para una equiparación parcial del IVA aplicado a la Dependencia, aunque seguirá trabajando para la consecución de un Pacto que consiga la aplicación total del IVA reducido a todos los dependientes.
Y es que esta enmienda transaccional viene a mejorar la presentada por el Grupo Parlamentario Popular, unificando al 4% el tipo de IVA aplicable para todos los dependientes (anteriormente del 10% del IVA para las plazas y servicios privados o con una intensidad de ayuda pública, mediante Prestaciones Vinculadas al Servicio (PEVS), menor del 75%) cuya intensidad de ayuda pública sea del 10%.
geriatricarea Valoracion del Grado de Dependencia
La unificación del IVA afectará, al menos, a la mitad de las personas que actualmente están pagando un tipo de IVA mayor

“Esta medida, aunque no alcanza al conjunto de los mayores y dependientes, como es nuestro primer objetivo, sí aliviará, de manera significativa, la economía de muchos dependientes que podrán ver un ahorro mensual importante por los servicios y prestaciones que reciben del Sistema de Dependencia”, afirma Cinta Pascual, presidenta de CEAPs.
Esta entidad calcula que esta unificación del IVA afectará, al menos, a la mitad de las personas que actualmente están pagando un tipo de IVA mayor por los necesarios servicios y plazas del Sistema de la Dependencia, es decir, a unos 100.000 mayores.
CEAPs y resto de entidades del sector seguirán trabajando para conseguir la total equiparación del IVA para todos los dependientes (no se benefician de esta medida la lista de espera ni los mayores que acceden a servicios de naturaleza privada), por lo que continuará trabajando con las administraciones y los partidos políticos para la consecución de un Pacto para que en el próximo ejercicio presupuestario se pueda generalizar esta unificación del IVA a todas las personas que en España necesitan de atención y asistencia profesional.
“Es una medida justa para los ciudadanos y buena para este sector de actividad, que es estratégico en el estado de bienestar de los españoles, más si cabe con el reto demográfico al que nos estamos enfrentando y que debe tener respuesta por parte del estado”, comenta Cinta Pascual.
Esta reivindicación sectorial no es nueva, se viene repitiendo desde la creación del sistema de dependencia, pero no ha sido hasta ahora, con el impulso de CEAP y la unión de todo el sector en torno a un Manifiesto, recientemente presentado y difundido a escala nacional, cuando el gobierno y el congreso lo han tenido en cuenta y aprobado para el Presupuesto 2018 que se está tramitando en estos días. La unión del sector ha contado también con el apoyo explícito de las asociaciones de mayores de todo el país como CEOMA, UDP, AESFAS y otras muchas entidades empresariales, profesionales y empresas adheridas.
Cabe recordar que las personas con un grado de dependencia reconocido también pueden optar por una prestación económica vinculada a un servicio (PEVS). Esta prestación económica tiene carácter periódico y se reconocerá sólo cuando el acceso a un servicio público o concertado no sea posible y se establecerá en función del grado de dependencia y la capacidad económica de la persona beneficiaria. Esta prestación estará vinculada a la adquisición del servicio al que se tiene el derecho reconocido (centro de día, ayuda a domicilio, plaza residencial…).