By 13 noviembre, 2016 0 Comments Leer más →

La unión de Adavir y Amma da lugar al segundo grupo sociosanitario español en facturación

Geriatricarea-Adavir-Amma-Maisons-de-FamilleLa firma francesa Maisons de Famille, que forma parte del holding empresarial de la familia Mulliez y es propietaria desde 2013 del 57,5% del grupo español Adavir, ha adquirido el grupo de residencias Amma, controlado hasta ahora por Caixabank y Banco España-Duero como principales accionistas, dando lugar a la que es ya la segunda compañía sociosanitaria a nivel nacional, y primera en la Comunidad de Madrid, en facturación.

Esta operación ha supuesto un desembolso de unos 220 millones de euros a Maisons de Famille y ha supuesto refinanciación de todas las cuentas y el levantamiento de las hipotecas de las residencias de Amma. De este modo la firma gala afianza así su presencia en España, contando con un total de 43 centros repartidos en siete comunidades autónomas (Madrid -donde además de líder en facturación lo es también en número de camas-, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Navarra, Canarias y Murcia), con volumen de negocio cercano a los 139 millones de euros, 8.000 plazas para mayores y dando empleo a más de 4.000 trabajadores.

Tras la paulatina salida del grupo directivo de Grupo Amma el Consejo de Administración del nuevo grupo será muy ligero y estará formado por Philippe Tapié, presidente del Grupo Maisons de Famille y presidente de Amma, y Patrick Arrosteguy, consejero delegado del Grupo Adavir y del Grupo Amma. Por su parte, Lourdes Rivera ha sido designada Directora Adjunda de Amma.

Tal y como afirma Philippe Tapié, aunque el proceso de adquisición de Amma ha sido complejo ha podido llegar a buen puerto ya que “ambas compañías compartimos la misma filosofía de calidad de servicio a los mayores”. En este sentido Patrick Arrosteguy apunta que “con Maisons de Famille contamos con un socio profesional en un momento en el que estamos asistiendo a la irrupción en el sector sociosanitario de fondos de inversión que buscan rentabilidad a corto plazo. Nosotros no pretendemos crear un grupo grande para venderlo. La unión de Amma y Adavir es un gran proyecto de futuro reconocido por la calidad de los servicios y el buen trato a los mayores, y especialmente por el bienestar que ofrecemos tanto a familiares, residentes como a trabajadores”.

Con esta adquisición Maisons de Famille da un paso más en su expansión en Europa. Este grupo está presente desde 2019 en Italia, donde cuenta con 25 centros La Villa Spa, y mantiene avanzadas negociaciones para implantarse en Polonia y Alemania. En este sentido, Patrick Arrosteguy apunta que en Europa existen interesantes oportunidades de negocio. “Polonia es un país con 40 millones de habitantes que actualmente solo cuenta con cinco centros especializados en el cuidado de personas con Alzheimer. Y en Alemania existen muchas empresas familiares interesadas en vender sus residencias, que por lo general son de pequeño tamaño”.

Y es que, tal y como afirma Philippe Tapié, “el proceso de envejecimiento es un fenómeno generalizado en Europa y el modelo español de atención a los mayores, basado en residencias de gran tamaño con una amplia oferta de servicios, es extrapolable a otros países”.

Tampoco se descartan nuevas adquisiciones en nuestro país. “En España se necesitan más camas y el sociosanitario es un sector interesante y seguro, incluso pese a la crisis económica”, comenta Patrick Arrosteguy.

De momento tanto Adavir como Amma seguirán operando con sus propias marcas, a la espera de elegir una marca común para todas las residencias con la que Maisons de Famille opera a nivel europeo.

Geriatricarea Maisons de FamilleMaisons de Famille

El Grupo Maisons de Famille, fundado en 2003, es un operador privado en el sector del cuidado de la dependencia que cuenta como accionista mayoritario con la sociedad de inversión (CREADEV), que forma parte de la Asociación Familiar Mulliez (AFM). El Grupo Maisons de Famillie cuenta con 84 centros repartidos por Francia, Italia y España que ofrecen casi 10.000 plazas residenciales. Su facturación anual alcanza los 262 millones de euros (de ellos 139 en España) y da empleo a más de 6.100 trabajadores.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*