La UMA imparte un máster en Gestión de calidad asistencial y seguridad del paciente

La Universidad de Málaga (UMA) ha puesto en marcha la primer edición de su máster universitario en Gestión de calidad asistencial y seguridad del paciente, que tiene como objetivo formar profesionales expertos en gestión de la calidad y seguridad en todos los ámbitos, procesos y fases de la prestación de atención sanitaria a los pacientes.

Geriatricarea máster universitario en Gestión de calidad asistencial y seguridad del paciente

Este máster universitario está organizado en colaboración con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y Bureau Veritas Formación

Y con este objetivo la UMA ha integrado en su oferta formativa dos nuevos titulaciones propias, los expertos universitarios de Gestión de la calidad asistencial y Seguridad del paciente, al cursar los cuales los alumnos conseguirán los diplomas de “Referente en seguridad del paciente y gestión de riesgos” y de “Gestor de autoevaluación en el modelo ACSA para centros y unidades”.

Además, los alumnos que finalicen ambos expertos, de 24 créditos cada uno, podrán obtener la el título de máster universitario, previa matriculación y defensa de un trabajo de fin de máster, por un total de 60 créditos europeos.

El título de experto en Seguridad del paciente se centra en la seguridad en ámbito asistencial y la gestión del riesgo, abarca aspectos como su marco estratégico, la implantación de prácticas seguras y medidas de prevención y promoción de la seguridad, escenarios futuros, riesgos derivados de aspectos no clínicos, evaluación de las políticas de seguridad, investigación y bioética.

Por su parte, el de experto en Gestión de la calidad asistencial aborda la gestión de los procesos de calidad y mejora continua en las organizaciones sanitarias, y trata temas como los sistemas integrados de gestión, los procesos de auditoría, la certificación como agente de mejora de la calidad asistencial, modelos y metodologías de certificación, relación entre calidad y seguridad en ámbito sanitario.

Bajo la dirección de Joaquín Fernández-Crehuet Navajas, Antonio García Rodríguez y Rafael Linares Hevilla, el plan de estudios está orientado a profesionales y titulados universitarios de Ciencias de la Salud en la gestión de la calidad asistencial, seguridad al paciente, en la práctica clínica y asistencial y en los procesos y fases de la prestación de atención sanitaria al paciente. También resulta de interés para otras titulaciones afines, como consultores, auditores, ingenieros, arquitectos y gestores en general.

Este máster universitario está organizado en colaboración con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) y Bureau Veritas Formación, lo que ha permitido crear un equipo docente integrado por profesionales expertos en calidad y seguridad en el ámbito asistencial, procedentes de la Universidad de Málaga y estas dos entidades certificadoras de larga trayectoria, que aportan al proyecto académico su visión y conocimiento especializado en materia de certificación, inspección, verificación y formación de Salud y Seguridad, gestión de la calidad y promoción de la seguridad del paciente.

Para más información:

Ana María Pérez Gambero  anamp@uma.es  www.uma.es/titulacionespropias


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad, Formación

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*