Geriatricarea Tena

La USAL imparte un curso sobre nutrición y cuidados paliativos en personas con demencia

El Centro de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca imparte el curso semi-presencial Nutrición y cuidados paliativos en personas con demencia, que tiene como objetivo conocer los principales síntomas que presenta el enfermo terminal, así como los cuidados más habituales que precisa.

geriatricarea nutrición cuidados paliativos demencia

Este curso está orientado a la formación profesional de especialistas en atención a personas con demencias

Esta acción formativa también permite adquirir las habilidades suficientes en el manejo de los fármacos y de las técnicas, para controlar los síntomas de una forma eficaz; aprender a reconocer precozmente los trastornos psicológicos que aparecen en el paciente y en el cuidador principal, y a manejar los propios sentimientos y reacciones; y estar capacitado para proporcionar cuidados paliativos al paciente terminal en el medio extrahospitalario.

Con una duración de 51 horas, y orientado a la formación profesional de especialistas en atención a personas con demencias, este curso aborda los siguientes contenidos:

  • Concepto de enfermedad terminal. Principios de cuidados paliativos.
  • Síntomas generales: Astenia, anorexia, pérdida de peso.
  • Síntomas digestivos: Alteraciones del ritmo gastrointestinal, obstrucción intestinal, boca seca, candidiasis, Halitosis.
  • Síntomas genitourinarios: Incontinencia, espasmo, hematuria.
  • Síntomas respiratorios: Disnea, tos, derrames, hemorragias.
  • Síntomas neuropsicológicos: Ansiedad, depresión, delirium.
  • Agonía y sedación terminal.
  • Taller de resolución de casos clínicos: Control de síntomas.

Estos contenidos se articulan en dos módulos:

MÓDULO 1. Valoración e intervención en los trastornos nutricionales de las personas con demencia, dirigido por Consuelo Sancho Sánchez profesora de dietética del departamento de fisiología y farmacología de la Universidad de Salamanca

MÓDULO 2. Atención Terminal y cuidados paliativos en enfermos con demencia, dirigido por Feliciano Sánchez Domínguez, de la unidad de cuidados paliativos del hospital universitario de Salamanca

La enseñanza de cada módulo está organizada en un parte presencial (obligatoria para alumnos modalidad semipresencial), que tiene lugar en jornada de un sábado por cada módulo, en el que se impartirán conferencias, talleres o seminarios sobre temas específicos, a cargo de los profesores responsables de la asignatura y de profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional, con 7 horas de docencia (los alumnos online deberán suplir esta parte con la realización de un trabajo – opción a elegir por el tutor del curso); y otra parte no presencial, que se desarrollará durante toda la semana de cada módulo, en la que el alumno, a través de la plataforma docente, dispone de documentos de estudio y consulta, se desarrollan foros de discusión, evaluaciones, etc.

Al finalizar el curso se obtiene un diploma de la Universidad de Salamanca que acredita con 5 créditos de formación específica. 

Para más información sobre próximas convocatorias del Curso Nutrición y cuidados paliativos en personas con demencia:

USAL  formacion-alzheimer@usal.es   www.formacion-alzheimer.es


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad, Formación

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*