Geriatricarea Bimedica
By 28 febrero, 2019 0 Comments Leer más →

La XI Escuela de Primavera de Cáritas aborda la Atención Centrada en la Persona

En el marco de su XI Escuela de Primavera, Cáritas impartirá del 27 al 29 de marzo en El Escorial el curso “Atención Centrada en la Persona en los programas de acompañamiento a personas mayores y residencias de Cáritas», que correrá a cargo de Teresa Martínez, Doctora en Ciencias de la Salud y experta en Atención Centrada en la Persona.

Uno de los objetivos del programa de mayores de Cáritas es hacer efectiva la Atención Centrada en la Persona (ACP) en todos los proyectos desarrollados por esta confederación. La metodología de la ACP responde a los principios del MAS y facilita la reflexión y el trabajo de definición de nuevos roles en el acompañamiento a las personas mayores y nuevos modos de entender y organizar la provisión de apoyos y cuidados a las personas mayores. Tal y como apuntan desde Cáritas es importante que los equipos de acompañamiento a personas mayores en domicilio y en residencias se puedan formar en esta herramienta.

 

geriatricarea-Caritas-Atencion-Centrada-en-la-Persona

Cáritas impartirá del 27 al 29 de marzo el curso “Atención Centrada en la Persona en los programas de acompañamiento a personas mayores y residencias»

 

Este curso está dirigido a equipos de acompañamiento a personas mayores en domicilio y residencias, de voluntariado, técnicos/as, auxiliares de residencias, etc. y tiene tres objetivos principales:

  1. Conocer la herramienta ACP para aplicarla en los programas de acompañamiento a personas mayores
  2. Facilitar un espacio de reflexión sobre nuevos roles en el acompañamiento a las personas mayores y nuevos modos de entender y organizar la provisión de apoyos y cuidados
  3. Conocer algunas experiencias confederales que están aplicando la metodología ACP

Y para ello se abordarán los siguientes contenidos:

  • Conferencia introductoria: “La atención centrada en la persona, un viaje sin fin”
  • Las prácticas centradas en la persona. Conocer y reconocer a la persona. El apoyo al proyecto de vida (autodeterminación). La comunicación centrada en la persona. La protección de la intimidad
  • El entorno. La importancia de lo cotidiano. El ambiente físico. Actividad significativa. La familia. La comunidad
  • Metodologías valiosas en la atención personalizada. La historia de vida, el profesional de referencia y el plan de atención y vida.
  • Algunas claves para liderar cambios en los servicios y centros.
  • Experiencias confederales: Impulsando la ACP en programas de acompañamiento y residencias.

La Escuela de Primavera de Cáritas es una formación en la que participan tanto técnicos como voluntarios para tratar temas de interés y cuyo objetivo es mejorar el servicio que se ofrece a las personas que más lo necesitan.

Para más información:

Servicio de Formación y Voluntariado de Cáritas
www.caritas-sc.org


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad, Agenda

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*