Geriatricarea Tena

Lares y Nutricia desarrollarán estándares para mejorar el manejo nutricional en las residencias

Con el objetivo de generar pautas y estándares sobre el manejo nutricional de las personas que viven en residencias de mayores, Lares y Nutricia Advanced Medical Nutrition han firmado un acuerdo de colaboración que permitirá definir unos estándares de atención nutricional basados en las mejores prácticas actuales e implementarlos después a través de un modelo asistencial homogéneo en todos los centros Lares, entidad que agrupa a los centros y servicios del Tercer Sector a nivel nacional.

geriatricarea Lares y Nutricia nutrición

Lares y Nutricia Advanced Medical Nutrition han firmado un acuerdo de colaboración para definir unos estándares de atención nutricional a las personas mayores

Y es que, tal y como afirma la directora general de Nutricia Advanced Medical Nutrition, Montserrat Muñoz“la nutrición es un aspecto esencial en la vida de los ciudadanos, especialmente en el caso de las personas mayores que viven en residencias. Debemos posicionar el control nutricional como un aspecto prioritario en las personas mayores que viven en residencias para fomentar el mantenimiento de la capacidad funcional, evitar la discapacidad y mantener su calidad de vida”.

En este sentido cabe recordar que, según un reciente estudio publicado en la revista Nutrición Hospitalaria, el 30% de las personas mayores que viven en residencias se encuentra en situación de desnutrición y un 49% está en riesgo de desnutrición.

Por su parte, la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral estima que el 54,5% de los mayores padecen desnutrición o están en riesgo de padecerla al comenzar a vivir en una institución. La desnutrición entre la población adulta aumenta la probabilidad de sufrir una caída, el nivel de dependencia, el uso de sujeciones en residencias y la aparición de úlceras por presión.

Para evitar estas situaciones Juan Vela, presidente de Lares, destaca que es imprescindible “abordar las necesidades de los mayores residentes desde la prevención, la formación, la concienciación e intervención”, y en este sentido “una buena alimentación requiere el adecuado componente nutricional y la mayor satisfacción en la degustación. El acuerdo con Nutricia nos permitirá seguir avanzando y aprendiendo juntos hacia Buenas Prácticas necesarias también en el ámbito sanitario. Efectivamente hay que posicionar el control nutricional como un aspecto prioritario de la atención a las personas”.

El acuerdo firmado por ambas instituciones, además de crear un grupo multidisciplinar para establecer estándares nutricionales, complementará la formación avanzada en nutrición de los profesionales sanitarios de los centros residenciales de Lares, que dispondrán de asesoramiento in situ de dietistas y nutricionistas graduados, que junto al personal sanitario de los centros velará por el estado nutricional de todos los residentes.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Fatal error: Class 'WYSIJA_NL_Widget' not found in /homepages/5/d461568722/htdocs/geriatric/wp-content/themes/wp-bold109/single-default.php on line 85