Las caídas, la patología osteoarticular y el ictus centran el cuarto curso de la Cátedra ORPEA

ORPEA, en colaboración con el Hospital Universitario HM Montepríncipe, ha impartido en la residencia de ORPEA Aravaca la cuarta cita de su Cátedra ORPEA sobre el Paciente Anciano. Se trata de charlas se enmarcan dentro del programa de formación que el grupo pone a disposición de su equipo médico y sanitario, y se centraron en esta ocasión en las caídas, la Patología Osteoarticular y el ictus.

geriatricarea catedra orpea

La Cátedra ORPEA se centró en esta ocasión en las caídas, la Patología Osteoarticular y el ictus

En el cuarto curso de la Cátedra se abordaron tres temáticas con mucha trascendencia para los mayores. El primero en intervenir fue Jorge Martín  Gallego, Fisioterapeuta del Hospital Universitario HM Montepríncipe, con una exposición centrada en Las caídas en el anciano. Hizo un extenso repaso a los datos, causas y soluciones ante las caídas de las personas mayores, ya que “las caídas son la causa del 75% de las visitas al médico en mayores de 65 años” y aunque es un problema que cuenta con ciertas dosis de mala suerte, se pueden reducir a través de “un trabajo constante y sistemático que ayude a mejorar la movilidad, el equilibrio y la fuerza de los ancianos”.

La segunda ponencia la llevó a cabo la Dra. Nuria El Kadaoui Calvo, Geriatra en el Hospital General de Villalba. Durante su exposición, enfocada sobre la patología osteoarticular en personas mayores, expuso diferentes casos con los que se encuentran habitualmente los geriatras. “El objetivo de los médicos que tratamos con ancianos es preservar sus funciones, conseguir que las personas mayores se conserven lo más fuertes posible, asegura esta especialista.

Por último, la Dra. Paula Cura Ituarte, del Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario HM Montepríncipe, abordó en su ponencia, titulada: El paciente anciano tras un ictus, se enfocó hacia los procesos de recuperación de las personas mayores después de sufrir un infarto cerebral. Una recuperación que “solo es posible a través de la constancia en los trabajos de rehabilitación.

Desde el grupo residencial ORPEA se apuesta por una promoción constante de formación interna mediante la organización de cursos, ponencias y útiles herramientas puestas al alcance del personal de todos los centros del grupo. Prueba de ello es la Cátedra ORPEA sobre el Paciente Anciano, ponencias y debates que el grupo realiza periódicamente para su personal interno, tienen como objetivo compartir experiencias y casos prácticos sobre variadas temáticas aporta respuestas a algunos de los casos con los que se hace frente en las residencias.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Formación

Sobre el autor:

Escribe un comentario

*