Geriatricarea Tena
By 27 febrero, 2017 0 Comments Leer más →

Las III Jornadas Nacionales de Médicos ORPEA Ibérica abordan la peligrosidad de las infecciones multirresistentes en ancianos

La peligrosidad de las infecciones multirresistentes asociadas a cuidados sanitarios fue el tema central de la tercera edición de las Jornadas Nacionales de Médicos ORPEA Ibérica, desarrolladas en colaboración con HM Hospitales y la Universidad CEU San Pablo.

Tal y como destacaron los especialistas reunidos en este foro, tanto en hospitales como en residencias combatir este tipo de infecciones debe ser uno de los principales focos del equipo sanitario, con el objetivo de que este mal no se haga endémico.

geriatricarea infecciones multirresistentes en ancianos

El 15% de los residentes mayores instutucionalizados tiene algún tipo de infección

En este sentido, para evitar que  la multirresistencia se convierta en un mal endémico, la Dra. Mª José Giménez hizo especial hincapié en su intervención en controlar  los factores de riesgo de las infecciones, tales como el tiempo de ingreso en hospitales y la falta de medidas sanitarias adecuadas para hacer frente a los patógenos y a su propagación.

Por eso, alertó de la importancia de seguir un protocolo efectivo en todos los centros sanitarios: “Es alarmante que en las residencias más pequeñas haya más infectados. Y esto es porque las medidas utilizadas no son las adecuadas”, advierte la Dra. Giménez.

En su intervención, el Dr. Lorenzo Aguilar puso el foco sobre cómo tratar las bacterias de los pacientes para hacer frente a su propagación. Los datos aportados durante su exposición ratifican el problema de la multirresistencia dentro de las residencias. “El 15% de los residentes en residencias de mayores tiene algún tipo de infección. ¿Cómo es posible si el 66% de todos los residentes toman medicamentos? Porque el 10% de los infectados procede de cepas multirresistentes, indica este especialista.

En su intervención la Dra. Soledad París, del Servicio de Medicina Preventiva de HM Hospitales, abordó la forma de actuar frente a un paciente anciano infectado, haciendo hincapié en la necesidad de controlar los brotes y prevenir la infección de otros pacientes y del personal.

Para ello, en ningún momento se debe rechazar un paciente colonizado, sino llevar a cabo unas medidas adecuadas con él. Y la mejor fórmula de actuación es, según la Dra. París, homogeneizar criterios para la gestión de pacientes, tanto en residencias como en hospitales”. De esta forma, se podrá contener la propagación de las infecciones multirresistentes en los pacientes, ya sea un paciente en estado de portador, estado de colonización o estado de infección.

El Dr. José Barberán López, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario HM Montepríncipe y vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Pablo CEU de Madrid, destacó en las  Jornadas Nacionales de Médicos ORPEA Ibérica la importante repercusión que tiene sobre esta población la colonización e infección por bacterias multirresistentes, poniendo en evidencia” el aumento progresivo de estos casos, su influencia en la morbimortalidad, la dificultad de manejo en las residencias y la necesidad de aumentar la coordinación entre residencias, el hospital y los médicos de atención primaria”.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*