/p>>Un artículo de Grupo Sanyres

geriatricarea sanyres manualidades
El trabajo artesanal es accesibles a todas las edades y contribuyen a un envejecimiento activo

El trabajo artesanal es un reto que mezcla creatividad, paciencia, orden y una serie de habilidades que podemos entrenar para obtener casi cualquier objeto que nos propongamos. Si bien hay trabajos manuales algo complicado, por requerir el uso de instrumentos profesionales, la mayor parte de las actividades englobadas en el término “manualidades” son accesibles a todas las edades.
Además de aspectos como el ejercicio físico o la nutrición, actividades de ocio como las que proponemos a continuación son muy útiles para vivir un envejecimiento activo y exitoso.
Inmaculada Merino, psicóloga de residencia de ancianos Sanyres El Limonar, en Málaga, nos muestra algunos interesantes ejemplos de trabajos realizados en este centro.
Talleres de manualidades
En las residencias las manualidades se plantean como actividades lúdicas a través de las cuales trabajamos diferentes aspectos:
· A nivel físico nos ayudan a trabajar sobre todo las manos y movimientos finos, ya que normalmente son actividades que realizamos sentados y manejando materiales. También se puede ampliar el esfuerzo físico con actividades complementarias como animar a los miembros del grupo a que ellos busquen los materiales, por ejemplo, lo que sería una manera de ampliar los beneficios de la actividad.
· A nivel funcional las actividades que denominamos manualidades tiene beneficios en las ABVD (actividades básicas de la vida diaria) y AIVD (Actividades instrumentales de la vida diaria), ya que tanto los aspectos físicos como psicológicos que se ejercitan van a repercutir directamente en las capacidades que la persona utiliza en sus quehaceres diarios.
· A nivel psicológico se trabajan aspectos cognitivos como la concentración, atención, memoria (recordar la instrucción que se ha dado), secuenciación (en una tarea de ganchillo intercalar cada tres puntos sencillos uno doble, por ejemplo).
· A nivel emocional influye en la autoestima y mejora el ánimo tanto por la satisfacción del trabajo realizado como por las relaciones sociales.
· A nivel social se refuerza el trabajo en equipo ya que se piden ayuda entre unos y otros.  Se suele crear un clima distendido en el que salen diversos temas de conversación lo que favorece las relaciones sociales.
Otra manera de fomentar el trabajo en equipo es con un taller que tenga un único objetivo en común en que cada uno aporte algo, atendiendo a las capacidades de cada uno y que el resultado final sea común. Por ejemplo, la realización de un cesto hecho con papel de periódico en el que unos colaboraron realizando los rollitos de papel, otros los pegaron y otros pintaron.
Organización de los talleres de manualidades
Para organizar los grupos de los talleres hay que tener en cuenta varios factores entre ellos el nivel cognitivo de los asistentes. Este va influir directamente en el nivel de dificultad de la actividad, ya que personas con un deterioro cognitivo mayor tienen más dificultad en seguir ordenes complejas, la coordinación oculo-manual es menor, la capacidad de praxias se ve  afectada, el nivel de concentración está mermado, etc. Por lo que según la capacidad cognitiva se realizarán actividades manuales más sencillas (recortar, pegar, pintar…) y será necesario estar muy pendientes y guiarles en el proceso.
Algunas ideas para varios niveles de dificultad son:
· Elaboración de huevos decorados con chinchetas, de dificultad baja.
· Bolas decorativas hechas con lana, que exigen trabajar con más elementos y unas capacidades más finas, por lo que la dificultad aumenta.
También hay que tener en cuenta factores físicos como la visión, temblor o artrosis, que pueden dificultar la realización de la tarea. Aunque con esfuerzo y paciencia se pude insistir en realizar estas manualidades, y esta perseverancia ayudará a mantener las capacidades físicas  durante más tiempo.
En cualquier caso, estas actividades consisten en favorecer el envejecimiento activo de las personas mayores, ya sean residentes en un centro de ancianos o en otros lugares. Aplicando creatividad y paciencia podemos trabajar muchas capacidades que sin duda harán el día a día más feliz.