Geriatricarea Meritene Nestlé

Alcobendas apuesta por una app para combatir el aislamiento de los mayores que viven solos

Combatir el aislamiento que sufren algunos mayores; facilitarles la comunicación con hijos, amigos, familiares y otras personas de su entorno; ayudarles a organizarse en su vida diaria y posibilitarles el acceso a la información o al entretenimiento… Estos son algunos de los objetivos del proyecto piloto “Familyar Social Service”, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Alcobendas junto a ACCIONA.

geriatricarea aislamiento

Familyar es una app ideal para personas no familiarizadas con los dispositivos móviles o con limitaciones sensoriales

El programa incluye Familyar, una app diseñada con imágenes grandes y un desarrollo intuitivo, sencillo y rápido, ideal para personas no familiarizadas con los dispositivos móviles o que sufran limitaciones sensoriales.

Familyar permite enviar mensajes y fotografías, hacer video-llamadas a familiares y ponerse en contacto con servicios del Ayuntamiento de Alcobendas. Además, informa a los usuarios de eventos próximos, desde cumpleaños de familiares, hasta citas médicas, y permite enviar información de servicio público relevante para su seguridad o salud (alertas climatológicas, episodios de contaminación, etc.).

Un servicio para las personas mayores que viven solas

Treinta vecinos de Alcobendas, usuarios del Servicio de Mayores, han recibido una tablet en la que está instalada la aplicación Familyar y, tanto ellos como sus familiares, han sido formados para utilizarla. El objetivo es extender este servicio a las personas mayores de la ciudad que vivan solas para ofrecerles una red social con su entorno familiar y los profesionales municipales de referencia.

Progresivamente, gracias a este proyecto se seguirán entregando dispositivos a los usuarios en diferentes talleres formativos organizados por el Ayuntamiento de Alcobendas y ACCIONA.

Una vez a la semana un profesional de Familyar se pondrá en contacto a través de una vídeo-llamada con los mayores usuarios. A partir de estas conversaciones, cada mes se redactará un informe de seguimiento sobre cada uno de los usuarios que detallará cuestiones tales como el estado de ánimo, datos sobre el comportamiento general, las propuestas o necesidades de la persona mayor y otros datos de interés.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad, Tecnología

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*