Geriatricarea Tunstall

Laundry ID elimina las pérdidas de ropa en servicios residenciales a la vez que facilita la inclusión laboral

La firma Girbau, el Instituto de Robótica para la Dependencia, la empresa de tecnología Extra Software y la Universitat Rovira i Virgili han colaborado estrechamente en el desarrollo de Laundry ID, un proyecto que convierte las lavanderías de centros residenciales en inclusivas gracias a un sistema que permite identificar y distribuir sin error la ropa de los residentes, guiando al trabajador en su clasificación y reparto.

Laundry ID

Laundry ID es un sistema para lavanderías de colectividades que facilita la inclusión laboral gracias al software propio que permite, a personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, clasificar la ropa sin error

Utilizando tecnología RFID, el sistema guía al trabajador en todos los pasos, adaptando el trabajo a personas con discapacidad intelectual y creando de este modo nuevos puestos de trabajo para a este colectivo con dificultad de inserción laboral.

Por otro lado, unos robots de transporte se encargan de la recogida de la ropa sucia y de la entrega de la ropa limpia (también del transporte de comida y otros), ahorrando el tiempo que el personal destina a estas tareas rutinarias para que lo puedan invertir en la atención directa de las personas y, de este modo, mejorar la calidad del servicio del centro.

Se trata de un sistema de lavandería completo compuesto de mesa de trabajo, estanterías, cubetas, ordenador, etiquetas reutilizables y lector RFID, impresora de etiquetas, máquina para pegarlas en la ropa, robots de transporte y software de gestión del sistema.

El desarrollo de Laundry ID ha sido posible gracias a la colaboración económica del BBVA y del Ministerio de Sanidad a través de las subvenciones con cargo al 0,07%.

 

Girbau y la compañía china Shenguang firman una “joint venture”

geriatricarea Girbau ShenguangLa firma Girbau es noticia también ya que ha constituido una “joint venture” con la empresa china Shenguang, también fabricante de maquinaria para lavandería.

Esta operación, que se enmarca en el plan estratégico 2020 de Girbau, tien como objetivo de aumentar la cuota en el mercado chino. En este sentido, Girbau controlará la nueva sociedad fruto de la “joint venture”, y tiene previsto inaugurar en julio un nuevo centro de producción de más de 15.000 m2 destinados a la fabricación de maquinaria para lavanderías.

Aunque en un primer momento la planta continuará con la producción de los modelos actuales del socio chino, está prevista la inversión en I+D necesaria para el desarrollo progresivo de una nueva gama de producto competitivo y de calidad, orientado sobre todo al mercado chino.

Para la consejera delegada de Girbau, Mercè Girbau, la firma de este acuerdo tiene como objetivo inicial “crecer con firmeza en el mercado chino. Teníamos claro que precisábamos un partner en el país si deseábamos introducirnos con fuerza en el gigante asiático. Una vez alcancemos una buena cuota de mercado en la China, no descartamos la comercialización en otros mercados emergentes del producto fabricado en Shanghai”.

En este sentido, Girbau añadide que “hacía tiempo que analizábamos las opciones de partner en China. Ahora, con Shenguang hemos encontrado un buen centro de fabricación, una buena red comercial y una red de distribución potente. Nosotros aportaremos tecnología, cultura de la calidad y mejora de la eficiencia en los procesos y ellos un gran conocimiento y la introducción en las lavanderías centrales de la China, así como infraestructura. Es un win-win”.

El centro de producción de Shenguang se sumará a los tres centros de producción que Girbau tiene en Vic y al que se encuentra en Francia, con más de 57.000 m2 destinados a la fabricación.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*