/p>Con el objetivo de prevenir el Alzheimer y otras demencias mediante un sencillo test on line, el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), el Hospital Universitario Reina Sofía y la Fundación Cajasur han puesto en marcha una campaña denominada ‘Lo hago por ti’.
Esta iniciativa está desarrollada por el investigador del IMIBIC y coordinador de la Unidad de Demencias del hospital, Eduardo Agüera, en colaboración con la neuropsicóloga Miriam Panadero y la empresa IMENTIA. El lema de la campaña (‘lo hago por ti’) pretende educar a la sociedad en los factores de protección más relacionados con estas enfermedades.
El test está diseñado como herramienta de prevención primaria y secundaria dirigida a la detección de las demencias en sus inicios, de forma que se mejore su pronóstico tratando de que no lleguen a desarrollarse. Por este motivo se excluye de su realización a aquellas personas que han sido diagnosticadas de algún tipo de demencia por un médico especialista o que padezcan otro tipo de patología neurológica que curse con problemas cognitivos.
geriatricarea-Lo-hago-por-ti-Alzheimer
En la presentación de esta iniciativa han participado la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna; la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Valle García; el director científico del IMIBIC, Justo P. Castaño; el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadillas; el coordinador de la Unidad de Demencias del hospital e investigador del IMIBIC, Eduardo Agüera, y el director de la Unidad de Gestión Clínica de Neurología del hospital, Juan José Ochoa

De ahí la importancia de esta campaña que permite, a través del test online, identificar a nivel individual aquellos factores de riesgo que pueden ser modificables. El test va dirigido principalmente a personas mayores de 55 años, que presenten alguna sospecha de pérdida de memoria o cambios de humor repentino, pero debe cumplimentarlo algún familiar. De ahí que se llame ‘Lo hago por ti’. Se trata de un cuestionario sencillo, de una duración media de 5 a 10 minutos y que contiene10 preguntas.
Se trata de una acción que propone que, mediante un pequeño gesto individual, se genere una acción de ayuda colectiva que permita la detección precoz de las demencias y, por tanto, la posibilidad de recibir tratamiento con la suficiente antelación, ralentizando los efectos negativos sobre la calidad de vida de las personas que lo padecen.
La directora gerente del Hospital Reina Sofía, Valle García, apunta que “se trata de un proyecto innovador para diagnosticar precozmente una enfermedad muy devastadora, tanto para el paciente como para su entorno, cuya incidencia va en aumento por la mayor longevidad de la población”. En esta línea, añade que “la única certeza de la que disponemos es que la anticipación para detectar a tiempo sus posibles síntomas es la mejor arma para combatirlas”. Por todo ello, el diagnóstico precoz es determinante para ralentizar y paliar los efectos con el tratamiento adecuado.
Tal y como señala el neurólogo responsable del proyecto, Eduardo Agüera, el Alzheimer se da en una de cada nueve personas con más de 70 años, es un problema de primer orden por el impacto social y económico que supone. Además, esta patología representa 75% de los deterioros cognitivos en la población y, concretamente, solo en provincia de Córdoba más de 5.000 perdonas padecen esta enfermedad, cuya prevalencia se multiplica cada 5 años. El servicio de Neurología del Hospital Reina Sofía diagnostica más de 1.000 casos de Alzheimer cada año.
Durante la presentación de esta campaña, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha puesto de manifiesto que esta campaña viene a reforzar “el trabajo de los profesionales del sistema sanitario público andaluz en el marco la detección precoz que nos permite mejorar la calidad de vida de los pacientes, a través del Proceso Asistencial Integrado de Demencias, que en Córdoba cuenta con 5.079 usuarios”.
En esta línea, Luna ha señalado que este proceso “arranca en la atención primaria, donde los profesionales lo inician con la sospecha, queja fundada o detección de una demencia, lo que permite, por tanto, con una derivación a la Unidad de Neurología diagnosticar si hay demencia o no y proceder al tratamiento adecuado del paciente”.
Por otro lado, ha puesto en valor la ‘Estrategia Alzheimer’ de la Junta de Andalucía como “un instrumento enfocado a potenciar la atención integral a esta enfermedad, mediante el abordaje multidisciplinar, intersectorial e integrado de las personas afectadas de algún tipo de demencia y de las familias que las cuidan” y ha insistido en que con esta estrategia “se continuará trabajando en la detección precoz y en la prevención de los factores de riesgo que podrían relacionarse con esta enfermedad”.
Por su parte, el director científico del IMIBIC, Justo P. Castaño, la define ‘Lo hago por ti’ como “una iniciativa pionera a nivel nacional y una muestra de que la colaboración entre instituciones públicas y privadas (hospital, IMIBIC, Fundación Cajasur e IMENTIA), que visibiliza que el trabajo compartido entre investigadores clínicos y especialistas en innovación, permite avances que por separado serían imposibles. La innovación forma parte del ADN del instituto y del hospital y aplicándola a la prevención se lograrán resultados muy útiles para mejorar la salud de forma rápida y eficiente”.
El director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadillas, ha explicado que “dentro de la línea de actuación de la fundación en materia de innovación social se ha trabajado en una herramienta sencilla, accesible y útil, para que pueda ayudar realmente a mejorar la calidad de vida de la sociedad, no sólo de la cordobesa, de ahí la importancia de que los recursos estén online, a disposición de todas las personas que quieran participar”.
De hecho, cualquier persona que quiera participar puede hacerlo de dos maneras: compartiendo la información en sus redes de contacto o haciendo el test. Si se decide hacer el test, simplemente hay que entrar en la página web www.lohagoporti.es y seguir unas sencillas instrucciones. Una vez respondidas las 10 preguntas que comprende el cuestionario, el usuario recibirá en su correo electrónico un informe clínico del coordinador de la Unidad de Demencias del hospital, Eduardo Agüera.
“Hay que ponerse en el lugar del otro para hacer el test, porque somos nosotros quienes desde una perspectiva diferente a la persona en cuestión, podemos ofrecer la objetividad suficiente para responder con mayor certeza a cada una de las preguntas. En la mayoría de los casos, quien padece algún síntoma no es consciente de ello, tendiendo a ocultarlo o minimizarlo por temor o desconocimiento”, advierte Eduardo Agüera. Las preguntas son sencillas y están basadas en la experiencia asistencial de la Unidad de Gestión Clínica del Hospital Reina Sofía, así como en la evidencia científica disponible al respecto.