Geriatricarea Tunstall
By 4 noviembre, 2013 0 Comments Leer más →

“Los centros geriátricos deben contar con un seguro específico que abarque supuestos no cubiertos por los multirriesgos”

Entrevista a Rafael Redondo Hortal, Director General de Peninsula Underwriting Ltd.

Los centros geriátricos ¿son un segmento de mercado interesante para las aseguradoras?

Sin duda alguna. Los centros geriátricos son un segmento muy importante desde el punto de vista asegurador, en donde deben combinarse diversas coberturas que cubran la diversidad de riesgos existentes.

No obstante, es un producto asegurador que requiere cierta especialización, por lo que solamente un número reducido de aseguradoras han estudiado este tipo de producto para su comercialización.

¿Es el geriátrico, y el asistencial en general, un mercado refugio para las aseguradoras en estos tiempos de dificultades?

No lo creo. Como comento en el párrafo anterior, se trata de un seguro que requiere una especialización aseguradora (no seguro de masa) y por tanto no puede verse como una forma de compensar la bajadas de contratos/primas de otro tipo de seguros.

¿Cómo ha evolucionando el volumen de primas en los últimos años?

No disponemos de datos concretos sobre la evolución de primas en los últimos años. Sin embargo, según información publicada, el crecimiento de plazas residenciales en España experimentó un incremento de más de un 25% en los últimos años y hasta el año 2009, con una cifra superior a los 350.000 residentes y más de 5.300 centros (públicos y privados), de lo que fácilmente se puede deducir que, durante ese período, se ha producido un importante incremento de primas por el propio crecimiento del potencial a asegurar.

El pasado año la facturación de los geriátricos descendió por primera vez. ¿En qué medida está influyendo la difícil situación que están atravesando muchos centros geriátricos en la contratación de seguros?

Es evidente que la crisis económica está afectando a todos los sectores y también a estos centros. La bajada de facturación es, sin duda, un factor que incide de forma negativa en el precio del seguro, pues es uno de los parámetros a tener en cuenta para establecer la prima total.

¿Se está optando por pólizas más económicas?

Un menor ingreso, ya supone, como comentamos en el párrafo anterior, un menor coste del seguro. En el caso concreto de Peninsula, mantenemos las mismas primas y coberturas.

¿Se están suprimiendo coberturas para lograr un precio más económico?

No se percibe una petición expresa de pólizas más baratas, teniendo en cuenta que la mayoría de las coberturas de seguro que se contratan, son las básicas y por tanto difícilmente reducibles.

¿Cuáles son sus expectativas de evolución del mercado a corto y medio plazo?

En la medida que las previsiones de una mayor inversión pública en este tipo de centros se haga realidad y la entrada de grandes operadores en este negocio (centros privados), con una mayor concreción de las acreditaciones por parte de la Administración, la evolución debe ser positiva, como lo fue en años anteriores.

¿En qué debe fijarse especialmente el responsable de un centro para mayores a la hora de elegir el seguro más adecuado?

Bajo nuestro punto de vista, los aspectos que deben tenerse en cuenta en la toma de decisiones para la elección del seguro más adecuado, son:

La compañía aseguradora debe de estar especializada en productos relacionados con la sanidad (Responsabilidad Civil Profesional Sanitaria).

Respecto al tipo de producto, se deben examinar con detalle, los riesgos cubiertos, las exclusiones, etc. y esencialmente en lo que se refiere a la propia responsabilidad civil de los profesionales sanitarios, la responsabilidad civil de la explotación del centro y, finalmente, la responsabilidad civil Patronal.

¿Cuáles son los “errores” más comunes que se cometen a la hora de contratar un seguro?

Fundamentalmente establecer como determinante en su contratación el precio del seguro. Contratar exclusivamente un seguro multirriesgo (en la mayoría de los casos) sin tener en cuenta la responsabilidad civil profesional sanitaria directa y/o subsidiaria del centro es un error.

No se debe olvidar que se trata de un centro de salud en donde trabajan en la atención del residente, sanitarios de distintos niveles (médicos, enfermeras, auxiliares, etc.) y cuya responsabilidad es esencial en el tratamiento de estas personas y que requieren un seguro específico, no cubierto por los multirriesgos.

En un mercado tan maduro como este, ¿queda margen para la ofrecer productos innovadores? En su caso concreto, ¿en qué nuevos productos y servicios están trabajando en estos momentos?

Es imprescindible el estudio continuado de los nuevos riesgos que cada día afloran en una sociedad que avanza de forma vertiginosa en todos los campos y, por tanto, la innovación en seguros debe ser una constante en nuestro trabajo, aun reconociendo que en momentos de crisis como los que se está viviendo no es tarea fácil.

geriatricarea Rafael Redondo Hortal - PeninsulaSobre el entrevistado:

Rafael Redondo Hortal

Rafael Redondo Hortal cuenta con más de cuarenta años de experiencia en el sector Asegurador español, desempeñando diversos cargos y trabajando en diferentes ramos de seguros, y muy especialmente en el de Responsabilidad Civil Profesional Sanitaria. Fue Director General en una importante Mutua Aseguradora (de 2003 a 2007) y desde 2009 es Director General de Peninsula Underwriting Ltd,. agencia especializada en el seguro de Responsabilidad Civil Sanitaria.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: A fondo, Entrevistas

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*