Geriatricarea Meritene Nestlé

Los colchones antiescaras son clave en la prevención y tratamiento de las úlceras por presión

Las úlceras por presión suponen un importante problema de salud, tanto para las personas que las padecen, ya que empeoran su estado y por tanto su calidad de vida, como para su entorno, cuidadores y familia. El riesgo de padecer úlceras por presión es mayor en personas con movilidad reducida, por ejemplo, personas que permanecen largos períodos de tiempo encamados, personas en silla de ruedas o que no pueden cambiar de posición.

geriatricarea-ortoweb-colchon-antiescaras-ulceras-por-presion

Por ello, tal y como apuntan los especialistas de la ortopedia on line Ortoweb, uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta a la hora de acondicionar una habitación para ser usada por una persona mayor o con movilidad reducida es vigilar y prevenir las escaras o úlceras por presión, un problema muy frecuente y que en la mayor parte de los casos se puede prevenir y tratar con unos mínimos cuidados.

Así, desde Ortoweb destacan una serie de aspectos importantes a tener en cuenta:

  • Movilizar a la persona el máximo posible y en caso de estar encamada realizar cambios posturales cada 3 o 4 horas. Una cama articulada puede ayudarnos mucho.
  • Mantener una higiene adecuada, sin olvidar que hay que limpiar, secar e hidratar las zonas de riesgo después del baño y en cada cambio de pañal.
  • Vigilar la piel, inspeccionarla con frecuencia, asi podremos ver posibles lesiones cuando están en fase inicial
  • Mucho cuidado con la fricción mientras vestimos, desvestimos o hacemos transferencias. La piel se erosiona con mucha facilidad
  • Cuidar la alimentación para que esta sea completa y equilibrada y sobre todo cuidar que la hidratación sea correcta.

En la actualidad los sistemas de prevención de las escaras o úlceras por presión son muchos y variados: cojines, colchones, posicionadores, cremas, aceites, etc. A continuación, desde Ortoweb nos ofrecen una selección de los modelos de colchones de aire con compresor antiescaras, un elemento fundamental para la prevención y tratamiento de las úlceras por presión.

El compresor va conectado mediante tubos al colchón y realiza una alternancia de hinchado y deshinchado cambiando los puntos de presión sobre los que descansa el paciente. El compresor debe estar encendido y trabajando durante todo el tiempo en el que esté acostado el usuario. Los modelos más habituales son:

 

Colchón de aire con compresor con regulación de presión

 

Pensado para riesgo leve, el colchón de aire con compresor con regulación de presión está integrado por un colchón de PVC con celdas de 8 cm de altura y un compresor que realizará la alternancia entre las celdas, de modo que el colchón hincha y deshincha alternativamente sus celdas para favorecer con sus movimientos la circulación de la sangre y repartir correctamente las presiones sobre el cuerpo.

 

Colchón de aire SY400

geriatricarea ortoweb Colchón de aire SY400

Para personas con riesgo leve o moderado una buena opción es el colchón SY400, que consta de 17 celdas de nylon de 12 cm de grosor y 80 cm de ancho. El nylon, a diferencia del PVC, es transpirable, y al ser más grueso proporciona una mejor prevención.

 

Colchón de aire Armony 500

geriatricarea ortoweb Armony 500 - Colchón antiescaras de aire dinámico con compresor.jpg

Si el riesgo de escaras es moderado o alto es recomendable el empleo del colchón antiescaras de aire dinámico Armony 500. Este colchón consta de 17 celdas de nylon de 12,5 cm de grosor y 90 cm de ancho. Incorpora válvula CPR para un rápido deshinchado en caso de necesitar una reanimación cardiopulmonar. El compresor permite que la presión sea alternante o estática, esta última opción permite parar la alternancia del compresor mientras se están realizando cuidados sobre el paciente (vestir, comer, etc.).

 

Colchón de aire Domus 3

Hasta este momento todos los colchones citados son sobrecolchones, pero a partir de existir un riesgo elevado de padecer úlceras por presión se deben emplear sistemas antiescaras como el Domus 3, que incorporan una base de foam y no es necesario el uso de otro colchón.

Está indicado para un riesgo elevado de aparición de escaras y se compone de una base de foam de 5 cm y un colchón con celdas de aire de 12,7 cm con válvula CPR y microporos de ventilación en la zona glútea para que este más seca y ventilada. Además, el compresor permite la función alternante o estática, los tubos de la cabeza siempre son fijos para evitar mareos y es muy silencioso.

Para ampliar información o aclarar posibles dudas sobre estos colchones o sobre otras ayudas técnicas, ayudas a la movilidad o cualquier tipo de producto ortopédico, los especialistas de la ortopedia on line Ortoweb están a su disposición a través del email consultas@ortoweb.com, en el teléfono 976 900 902 o directamente en sus instalacioenes en Zaragoza, ubicadas en la calle Fray Luis Amigo, 2.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Ayudas técnicas, Productos

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*