Geriatricarea Tunstall

Los cuidados del cuidador familiar de personas dependientes

Un artículo de Soluciones3e
compañía de selección de personal de ayuda a domicilio

Es bastante habitual que los cuidados prestados a personas mayores dependientes, o a personas con alguna enfermedad que requiera un cuidado presencial continuado, los realicen un cuidador familiar directo de la persona a cuidar.

Geriatricarea cuidados del cuidador Soluciones3e

El cuidador familiar no tiene un horario establecido, por ello es importante buscar tiempo para uno mismo

Resulta frecuente escuchar como esos cuidadores hablan de sus dificultades para desconectar o encontrar un momento para sí mismos, ya que a diferencia de un cuidador contratado específicamente para realizar durante un horario establecido el cuidado de una persona dependiente, cuando el cuidador es un familiar no existe horario establecido.

Por ello es importancia que el familiar cuidador busque momentos de respiro, algo que muchas veces resulta bastante difícil, especialmente si se tiene a su cuidado a una persona con Alzheimer o algún tipo de demencia. A continuación ofrecemos algunas sugerencias para “desconectar”:

· Busca la luz solar. Los rayos de sol nos ofrecen muchas cosas positivas, nos relajan y además nos aportan una dosis extra de vitamina D, muy importante también para nuestros huesos. Aprovechando el efecto calmante que ofrecerá también a la persona cuidada, intentamos ubicar un rincón acogerdor en la vivienda donde podamos aprovechar de lleno los rayos del sol equipado con unas sillas cómodas que ayuden tanto a cuidador como cuidado a desconectar.

· Engánchate al DIY. Las manualidades siempre han sido un hobbie muy entretenido que mantiene la mente centrada en la actividad a realidad: tejer, coser, patchwork, etc. A muchas personas nunca les llamó realizar este tipo de actividades pero terminan enganchadas y encontrando una gran y divertida afición.

· Descubre los beneficios de la música. Cuando se cuida a personas dependientes hay muchos momentos en los que no requieren una atención directa, aunque sí necesiten que no nos despistemos de su lado. Estos son un buen momento para descubrir que hay estilos de música, que a priori pueden no gustarnos pero que pueden llegar a ser un bálsamo para nuestros sentidos. Busca recopilatorios de música de relajación con sonidos de agua, de la naturaleza, sonidos que comprobados científicamente tienen efectos positivos sobre estados de estrés aguzados por órganos estimuladores de adrenalina. También la música clásica puede ser un descubrimiento muy sorprendente si todavía no te has parado a comprobarlo.

· Escribe un blog sobre tu experiencia. Aunque no tengas conexión a Internet o tiempo para conectarte, puedes comprar una libreta donde irás escribiendo las entradas y las ideas de contenidos. Contar a los demás tu día a día, crear una pequeña comunidad de seguidores que compartan tus sentimientos y que estén pasando por lo mismo os ayudará mutuamente, además de poder descubrir conocimientos o tácticas que otros utilizan para un buen cuidado.
Hace un tiempo encontré un blog sobre una cuidadora que escribía dos veces por semana sobre la vida de su hijo dependiente tras sufrir un grave accidente. En él contaba su vida desde que nació. En cada entrada escribía de modo cronológico anécdotas y los avances diarios de su hijo, de sus nuevas aficiones, de sus días buenos, de sus días malos. Tenía muchos apoyos de gente que leía su blog y otros que compartían con ella sus propias experiencias. Poco a poco y sin darse cuenta escribió una biografía para ser siempre recordada.

Y siempre, en la medida de lo posible y aunque sea un día, una tarde a la semana, buscar un momento para uno mismo, para ir a pasear, de compras, a la peluquería, a cenar. En importante buscar un acuerdo con algún familiar o alguien cercano que te pueda sustituir durante tu momento de respiro. No hay que olvidar que el Síndrome del Cuidador existe y aparece cuando uno menos se lo espera, pero aparece si el cuidador no toma las medidas apropiadas para no sufrirlo.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: A fondo, Opinión

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

1 comentario "Los cuidados del cuidador familiar de personas dependientes"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. Maravillosos consejos! Muchas gracias por recordar estas pautas que deberiamos llevar siempre a cabo, los cuidadores y familiares.

Escribe un comentario

*