Geriatricarea Tena
By 14 octubre, 2015 0 Comments Leer más →

Los españoles tienen un corazón “envejecido”

Los españoles tienen un corazón 4,72 años más viejo que su edad real, lo que les sitúa en materia de salud cardíaca por detrás de ingleses, franceses o suecos, según los datos de un estudio elaborado por Bupa, matriz de Sanitas, y la World Heart Federation.

Este estudio también refleja que las mujeres españolas tienen mejor salud cardíaca que los hombres con corazones 3,25 años más viejos que su edad real, mientras los hombres, de media, están 5,24 años por encima de su edad real. Además, la media del Índice de Masa Corporal (IMC) registrado en nuestro país es de 26,23, considerado sobrepeso, lo que muestra la relación entre este indicador y la salud cardíaca.

El estudio, además, relaciona la salud cardíaca con la profesión y la comunidad autónoma de residencia, lo que permite saber que los profesionales con mejor edad cardíaca se dedican a la medicina, la restauración y el turismo, o son deportistas, informáticos, artistas, militares o profesores. Por otra parte, aquellos con mayor edad cardíaca se dedican a la agricultura, a trabajos artesanos y a la construcción.

geriatricarea corazón sanitas

Los corazones de los españoles reflejan una edad de casi 5 años por encima de su edad real

Por lo que respecta a la distribución geográfica Navarra, Murcia, Aragón, Canarias y Castilla-La Mancha son las comunidades autónomas que albergan a los españoles con corazones más sanos, mientras aquellas con peor salud cardíaca son Extremadura, Islas Baleares, Andalucía, Cataluña y Cantabria.

Este estudio tiene como objetivo concienciar a la población sobre la necesidad de incorporar hábitos de vida saludables para tener una buena salud cardiaca. Y es que, tal y como afirma José Francisco Tomás, director ejecutivo médico de Sanitas, “a pesar de que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, pueden controlarse fácilmente, solo hay que modificar comportamientos de riesgo como el trabajo, dietas poco saludables, sedentarismo o el consumo excesivo de alcohol”.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*