Geriatricarea Tunstall
By 20 octubre, 2017 0 Comments Leer más →

La Bienal Internacional de Arquitectura Mugak aborda los retos que el envejecimiento de la población plantea en el ámbito de la vivienda

La I Bienal Internacional de Arquitectura Mugak, que se celebrará en San Sebastián desde el 6 de noviembre hasta el 31 de enero, prestará una especial atención a los retos y necesidades que el envejecimiento de la población plantea en el ámbito de la vivienda. En este sentido, se analizarán diferentes alternativas residenciales y nuevos modelos de alojamiento para los sectores sociales de mayor edad.

Sobre ello se debatirá en unas jornadas que llevarán el título ‘La casa en una sociedad que envejece’ y que se desarrollarán el 9 y 10 de noviembre en el Palacio Miramar, centradas en la arquitectura desde la óptica de la mayor esperanza de vida. En las mismas se analizará, desde diferentes puntos de vista, el alojamiento en un contexto social de un envejecimiento progresivo de la población.

Bienal Internacional de Arquitectura Mugak

Las jornadas ‘La casa en una sociedad que envejece’ se desarrollarán el 9 y 10 de noviembre en el Palacio Miramar

Así, se abordarán cuestiones como la adaptación de la vivienda habitual; los nuevos modelos de convivencia colaborativa; la necesidad de considerar en la planificación de las políticas de vivienda la diversidad del colectivo de personas mayores las formas de envejecer; los obstáculos arquitectónicos; la planificación urbana con la clave de la cada vez mayor esperanza de vida; o las barreras que suponen la fragilidad o la dependencia.

A través de diferentes ponencias y mesas redondas, profesionales y expertos analizarán la evolución de los modelos de alojamiento en Europa, el significado de una casa en la vejez, así como la necesidad de la Arquitectura de adaptarse a los cambios demográficos y sociales. También se analizarán los proyectos de viviendas colaborativas o los instrumentos jurídicos y de financiación vigentes para adaptar el parque de vivienda al cambio demográfico. 

También habrá ocasión de conocer el modelo de los países nórdicos en materia de viviendas para mayores; de exponer los trabajos y reflexiones de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV sobre vivienda y envejecimiento; y de analizar las políticas públicas de vivienda y la vivienda social ante una sociedad que envejece.

El programa de las jornadas “La casa en una sociedad que envejece”, organizadas por Donostia Lagunkoia (Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián) y Matia Fundazioa con la UPV/EHU y la I Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi MUGAK es el siguiente:

9 de noviembre

09:00 – 09:30 Inauguración institucional

09:30 – 10:15 Evolución de los modelos de alojamiento en Europa. Presente y futuro en Euskadi

Mayte Sancho, Asesora de Matia Fundazioa

10:15 – 11:00 “El significado de la casa en la vejez”

Diego Herranz, Sociólogo, Responsable de la división cualitativa en IMOP Insights

11:00 – 11:30 Pausa

11:30 – 12:30 Arquitectura ante cambios demográficos: ¿Cómo conseguir una arquitectura flexible, social y a la vez arraigada para la gente mayor?

Dr. Marc de Rooij, Arquitecto socio de BRTArchitecten

12:30 – 13:15 Proyectos colaborativos para viviendas colaborativas

Dr. Alex Mitxelena, Profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura EHU-UPV y Subdirector de Innovación y Calidad

15:30 – 17:30 Mesa: Experiencias en Europa

  • Wonmen im Alter, Franz Schumaher, Nordrhein-Westfalen, Alemania
  • Habitat Senior Services, Severine Mazet, Immobilière Atlantic Aménagement, Responsable des Bureaux de Poitiers, Francia
  • Sargfabrik, viviendas colaborativas, Viena, Austria

18:00 – 19:00 Instrumentos jurídicos y de financiación vigentes para adaptar el parque de vivienda al cambio demográfico y desafíos que se plantean al marco legal del futuro

Andrés Labella Iglesias, Abogado, Oficial de Registro de la Propiedad e Investigador en Cátedra de UNESCO de Vivienda de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona

10 de noviembre

9:00 – 10:30 Mesa: El paradigma de los países nórdicos en materia de viviendas para mayores

La implantación de la “cultura de la vivienda para toda la vida”
Dr. Heitor García Lantarón, Arquitecto Copenhaguen
Diseño para personas con demencia – cómo el entorno físico puede apoyar el bienestar y reducir la medicación
Lone Sigbrand, Arquitecta, Senior Advisor, SBI (Instituto Danés de Investigación en Edificación)

10:30 – 11:15 Trabajo y relfexiones de los alumnos de 3º de la ETSA de la EHU-UPV sobre vivienda y envejecimiento

Alumnado de 3º de Arquitectura de la EHU-UPV

11:15 – 11:45 Pausa

11:45 – 13:00 Las políticas públicas de vivienda y la vivienda social ante las necesidades de una sociedad que envejece

Pablo García Astrain, Director de Vivienda y Arquitectura, Departamento de Medio Ambiente, Planificación territorial y Vivienda del Gobierno Vasco

13:00 – 13:45 Conferencia de cierre. Respuestas públicas ante los nuevos retos sociales: reflexiones abiertas.

Dr. Oscar Rebollo, Profesor de Sociología e Investigador del IGOP. Director de Acción Comunitaria del Ajuntament de Barcelona

El alcalde de Donostia – San Sebastián, Eneko Goia, ha explicado que la inclusión de estas jornadas dentro de la Bienal “responde a una línea de trabajo que impulsa el Ayuntamiento dentro su programa ‘Donostia Lagunkoia’, que busca profundizar en una ciudad amigable para las personas mayores”. El máximo responsable municipal considera “oportuno y necesario que arquitectos y expertos debatan, analicen y pongan soluciones desde el punto de vista del urbanismo y la generación de ciudad contemplando este enfoque. Este análisis en profundidad en el marco de la Bienal de Arquitectura puede afianzar soluciones de vivienda con una perspectiva para los próximos 20 o 30 años”.

En paralelo a las jornadas, el Centro de Cultura Koldo Mitxelena albergará la exposición ‘ENvejezando’, un proyecto de investigación de la arquitecta Paz Martín.

 

I Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak

Geriatricarea Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi MUGAK

La primera edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak nace bajo el patrocinio de la Consejería de Medio ambiente, Ordenación del territorio y Vivienda del Gobierno Vasco, a través de su Departamento de Vivienda.

Adicionalmente, en el diseño y la realización de esta primera edición colaboran otras instituciones públicas como son: el Excmo. Ayuntamiento de San Sebastián, la Excma. Diputación Foral de Gipuzkoa, la Universidad del País Vasco (EHU-UPV) a través de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del País Vasco (ETSA-EHU), el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) y Tabakalera, Centro Internacional de Cultura Contemporánea.

La Bienal tiene como objetivo la creación de un foro de encuentro, en torno a la Arquitectura, para académicos, profesionales, estudiantes universitarios y ciudadanos en general. Aspira a promover la reflexión y el debate acerca de la situación actual de la Arquitectura y el papel que el Arquitecto debe tener en ella, poniendo sobre la mesa las principales encrucijadas y retos a las que ambos, la disciplina y sus profesionales, se enfrentan en la actualidad.

Para más información:

MUGAK   info@mugak-bienalsansebastian.eus    www.etxelagunkoia.eus

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad, Agenda

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*