Geriatricarea Tena

Los nuevos paradigmas en la intervención social, a debate en Barcelona

El próximo 16 de octubre la Asociación Bienestar y Desarrollo ABD organiza, en el Museo Marítimo de Barcelona, la jornada Nuevos paradigmas en la intervención social, en la que se debatirá sobre hacia dónde va el futuro de la atención a las personas en situación de vulnerabilidad.

Este encuentro tiene como objetivo visibilizar la importancia del papel que juegan los espacios de reflexión ética en las entidades del tercer sector social, así como mostrar experiencias de buenas prácticas sobre cómo se garantizan los derechos de las personas en situación en vulnerabilidad. Para hacerlo posible, la jornada contará con la participación de una amplia y diversa lista de personas expertas en la materia.

geriatricarea intervención social

En este sentido, tras la presentación a cargo de la Adjunta a la Gerencia y directora de la Unidad Operativa Sociosanitaria de ABD y presidenta del Comité de Ética de Intervención Social de la entidad, Pilar Rodríguez, el evento será inaugurado por Begoña Roman, presidenta del Comité de Ética de Servicios Sociales y vocal del Comité de Bioética de Cataluña, que hablará sobre “Los cambios que conlleva la ética en la manera de organizarse”.

A continuación se abrirá una mesa de debate en la que tendrán protagonismo las buenas prácticas éticas experimentadas en diferentes servicios de la Asociación Bienestar y Desarrollo. En este turno participarán Antonio Burgueño, miembro del Comité de Ética Asistencial del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y Director del Programa Desatar, Imma Prim, Directora de la Residencia y Centro de Día Sant Pere Claver gestionada por ABD, Josep Rovira, Director del Área de Drogas de la Asociación Bienestar y Desarrollo y Nausica Castelló, Coordinadora de los programas Laris y Preinfant de ABD.

En la segunda parte de la jornada se analizarán buenas prácticas en diferentes servicios sociales. En este caso, participarán Pepita Cabiscol y Josep Maria Solé. Cabiscol, Jefa del servicio de atención a personas con discapacidad y de personas con drogodependencia del Consorcio de Servicios Sociales de Barcelona, hablará sobre “La ética en la atención a las personas en situación de vulnerabilidad”. Por su parte, Solé, Director de SUPPORT – Fundación Tutelar Girona y consultor en materias relacionadas con la gestión de servicios sociales, hará una exposición sobre “Las limitaciones de las organizaciones para asumir la plenitud de derechos”. La clausura del acto correrá a cargo de Francesc Iglesies, Secretario de Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya.

El programa de la jornada Nuevos paradigmas en la intervención social es el siguiente:

9:45-10:00 Acreditaciones

10:00 Presentación

  • Pilar Rodríguez
    Adjunta Gerencia de ABD, Directora Unidad Operativa Sociosanitaria y Presidenta del Comité de Ética de Intervención Social

10:15-10:45 Inauguración Jornada “Los cambios que comporta la ética en la manera de organizarse”

  • Begoña Roman
    Presidenta del Comité de Ética de Servicios Sociales y vocal del Comité de Bioética de Cataluña

10.45-11.45 Diálogo ética en los servicios de ABD

  • Antonio Burgeño
    miembro del Comité de Ética Asistencial Hospital General Universitario Gregorio Marañon y Director del Programa Desatar
  • Imma Prim
    Directora de la Residencia y Centro de Día Sant Pere Claver gestionada por ABD
  • Josep Rovira
    Director Área Drogas de ABD
  • Nausica Castelló
    Coordinadora de los programas Laris y Preinfant de ABD

13:00 Clausura

  • Francesc Iglesies
    Secretario de Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya

La inscripción a esta jornada organizado por el Comité de Ética de Intervención Social de ABD es totalmente gratuita y las plazas  limitadas.

Para más información e inscripciones:  https://abd.ong


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Agenda

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*