Geriatricarea Meritene Nestlé
By 11 febrero, 2016 0 Comments Leer más →

Los suplementos de nutrición especializada reducen a la mitad la mortalidad por enfermedad cardíaca y pulmonar

Tomar un suplemento oral de nutrición especializada (ONS) dos veces al día durante los 90 días siguientes a su hospitalización reduce a la mitad la mortalidad en pacientes mayores con enfermedades cardíacas y pulmonares, tal y como pone de relieve el estudio clínico de nutrición NOURISH (Efectos de la Nutrición en Reingresos Hospitalarios no Planificados y en la Supervivencia de los Pacientes Hospitalizados), realizado en colaboración con la firma Abbott, y cuyas conclusiones han sido publicadas recientemente en revista Clinical Nutrition.

geriatricarea suplementos de nutricion especializada .jpg

Los suplementos de nutrición oral pueden reducir las complicaciones, mortalidad y reingresos hospitalarios de pacientes desnutridos

Y es que las enfermedades crónicas, como la insuficiencia cardiaca congestiva o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), a menudo pueden estar asociadas con la desnutrición en los ancianos. En este sentido, la evidencia científica existente y los resultados de este estudio demuestran que los suplementos de nutrición oral pueden reducir las complicaciones, mortalidad y reingresos hospitalarios de pacientes desnutridos.

Tal y como afirma Refaat Hegazi, MD, PhD, director médico de Abbott y un autor del estudio, “las personas que ingresan en un hospital deben ser tratadas, en un primer momento, de la enfermedad o lesión que motivo su ingreso, pero del profesional sanitario deben tener en cuenta el estado general del paciente para ayudar a mejorar su salud y reducir el tiempo de recuperación. Y en este sentido la nutrición debe ser tenida en cuenta”.

En la realización del estudio NOURISH, que se ha desarrollado durante dos años, han tomado parte 652 adultos mayores de 65 años desnutridos, ingresados 78 hospitales de EE.UU, que sufrían una enfermedad cardiaca o pulmonar. Los investigadores compararon los efectos del suplemento de nutrición especializada alto en proteínas (20 gramos), HMB* (ingrediente que preserva el músculo) y vitamina D, con un suplemento placebo en las tasas de reingresos hospitalarios o mortalidad durante los 90 días siguientes a producirse el alta hospitalaria.

Aunque los resultados no mostraron diferencias significativas entre el grupo que recibió el suplemento de la nutrición especializada y el grupo que recibió el placebo en lo referente a reingresos hospitalarios, sin embargo análisis adicionales en los que se evaluaron componentes de forma individual si mostraron diferencias significativas.

Así, los pacientes que recibieron el suplemento de nutrición especializada se asociaron con una tasa de mortalidad significativamente más baja (50%). Además, esos mismos pacientes que tomaban el suplemento de nutrición especializada habían mejorado el peso corporal, el estado nutricional y los niveles de vitamina D después de salir del hospital.

Tal y como afirma Nicolaas E. Deutz, del Centro de Investigación Traslacional en Envejecimiento y la Longevidad, Departamento de Salud y Kinesiología, Texas A & M University, y autor principal del estudio, “las medidas preventivas, como una vacuna contra la gripe para las personas mayores, se han convertido en un estándar de atención médica. Necesitamos incorporar la nutrición como un estándar similar de la atención, sobre todo cuando se trata de adultos mayores que ya muchos padecen, o están en riesgo de padecer, desnutrición.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*