/p>geriatricarea Lundbeck ParkinsonUn programa de investigación puesto en marcha por la compañía danesa Lundbeck, que tiene como objetivo mejorar el conocimiento acerca de la contribución de una modificación específica en un gen (Lrrk2) que incrementa el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson, ha logrado una subvención de 469.000 euros de la Fundación Michael J. Fox, la mayor organización sin ánimo de lucro que investiga esta enfermedad.
Se trata del proyecto más reciente de Lundbeck y pretende explorar una causa genética en las formas hereditarias de la enfermedad, como vía para desarrollar un tratamiento modificador de la enfermedad que podría frenar o detener su progresión, tanto en los casos hereditarios como cuando la causa de la enfermedad se desconoce.
Analizando el papel de una mutación en el gen Lrrk2, los investigadores de Lundbeck esperan poder identificar, por primera vez en la historia, marcadores biológicos de la enfermedad lo que facilitaría el diagnóstico precoz de los pacientes que presentan la forma no hereditaria de la enfermedad.
De este modo se aceleraría el progreso de tratamientos específicos que serían beneficiosos para todas las personas que padecen la enfermedad, no solamente para los portadores de mutaciones genéticas específicas.
“Con este proyecto esperamos confirmar la hipótesis del papel de la Lrrk2 en la enfermedad de Parkinson de origen desconocido. Esto nos permitiría acelerar la investigación para la obtención de biomarcadores y tratamientos específicamente dirigidos hacia este gen, lo que posiblemente allanaría el camino para obtener tratamientos nuevos y mejores para la enfermedad de Parkinson”, afirma Kim Andersen, vicepresidente senior de Investigación de Lundbeck.