Geriatricarea Meritene Nestlé
By 27 diciembre, 2017 0 Comments Leer más →

Madrid destina casi 206 millones de euros para prestaciones de dependencia en 2018

La Comunidad de Madrid ha autorizado un gasto por tramitación anticipada de 205,5 millones de euros para el pago de las prestaciones económicas a personas en situación de dependencia en 2018. Los importes medios anuales durante el presente año son de 3.090,45 euros para la prestación económica por cuidados en el entorno familiar, y de 5.797,06 euros para la prestación económica vinculada al servicio y la de asistente personal.

geriatricarea Anadalucia reconocimiento dependencia

La Comunidad de Madrid ha autorizado un gasto por tramitación anticipada de 205,5 millones de euros para el pago de las prestaciones a personas en situación de dependencia

El proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2018 contempla un crédito de 206 millones para el pago de dichas prestaciones. Dado que se precisa disponer del importe necesario para hacer frente al pago de las prestaciones desde el 1 de enero del próximo año, es necesario tramitar anticipadamente la autorización de dicho gasto para continuar con el abono de las prestaciones económicas reconocidas, que asciende a 44.017 beneficiarios en el mes de diciembre.

El Ejecutivo autonómico también ha autorizado una ampliación de gasto, por importe de 7.388.102 euros, para el pago de las prestaciones económicas por dependencia durante 2017. Esta es la cuarta ampliación de gasto para el pago de prestaciones económicas por dependencia que se realiza en el presente ejercicio, y con la que se prevé atender a 3.230 beneficiarios.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (a 31 de octubre de 2017), la Comunidad de Madrid se encuentra a la cabeza en servicios de dependencia prestados, 16 puntos por encima de la media del conjunto de España. Un total de 115.038 personas son beneficiarias de servicios o prestaciones en esta región, que es la primera comunidad autónoma en centros de día (15.269 beneficiarios); la segunda en teleasistencia (34.352), ayuda a domicilio (33.323) y prestaciones económicas vinculadas al servicio (15.651); la tercera en atención residencial (22.896); la cuarta en prestaciones para asistencia personal (76); la quinta en prestaciones económicas para cuidados familiares (25.079), y la sexta en prevención a la dependencia y promoción de la autonomía personal (3.245).

 

12 millones para ayuda a domicilio en el primer cuatrimestre de 2018

La Comunidad de Madrid destinará 12.354.859 euros el primer cuatrimestre de 2018 al servicio de ayuda a domicilio que se presta a personas en situación de dependencia fuera del municipio de Madrid (donde el servicio es prestado por el Ayuntamiento). Los usuarios de este servicio son personas dependientes que tienen reconocido en el Programa Individual de Atención (PIA) el servicio de ayuda a domicilio como la modalidad de intervención más adecuada a sus necesidades.

La prestación del servicio de ayuda a domicilio a personas en situación de dependencia se lleva a cabo en el domicilio de estas personas, con el fin de atender sus necesidades de la vida diaria. Existe una modalidad de la prestación que consiste en servicios relacionados con la atención personal, entre los que se incluye el apoyo a la higiene personal y a la movilización en el hogar, el adiestramiento que potencie la autonomía, la compañía para evitar situaciones de soledad y aislamiento, el acompañamiento fuera del hogar.

Asimismo, también hay servicios relacionados con la atención de las necesidades domésticas o del hogar, que tienen carácter complementario y solo podrán prestarse conjuntamente con los anteriores. Entre estos servicios se incluye la ayuda a la limpieza cotidiana de la vivienda, la preparación de alimentos, el lavado, planchado, etc.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*