Desde mañana y hasta el viernes 23 de mayo se celebra el XI Congreso Lares, que reunirá a casi 500 profesionales de la atención a los mayores en Salamanca bajo el lema “El Valor de cada persona. La inspiración de un modelo”.
geriatricarea congreso laresLares Federación (que aglutina a 958 centros y servicios de atención a los mayores de gestión sin ánimo de lucro en toda España) y Lares Castilla y León (con 80 centros en esta Comunidad Autónoma y 5.723 plazas residenciales) organizan este XI Congreso Lares, cuyo objetivo principal es trabajar para definir un modelo de atención que concilie la identidad solidaria de los centros Lares con las más avanzadas corrientes en la atención a los mayores, principalmente dependientes y así definir un modelo propio.
Para ello, los asistentes reflexionarán, desde sus diferentes perfiles, sobre la fundamentación filosófica y antropológica de la centralidad de la persona, realizando un análisis de entorno y del actual momento social. Se reflexionará sobre el fenómeno de la vulnerabilidad y se descubrirá el valor de las personas dependientes y de quienes les ayudan y dan apoyo en la promoción de su autonomía personal.
Lares ha diseñado un programa que se sustenta en los tres ejes que diferencian e identifican a los centros Lares y que constituyen su valor diferencial:

  • La persona, su singularidad e integralidad, como el centro de la atención y los cuidados
  • Las personas cuidadoras. El “factor humano”, imprescindible y diferenciado. Agentes de valor añadido en los cuidados.
  • Y, por último, el hecho comunitario, presente en la esencia de los proyectos Lares que interactúan con la comunidad en la que se ubican, de la que se nutren y a la que dan respuesta.

La ponencia inaugural será impartida por el profesor Ángel Gabilondo, Catedrático de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid y ex ministro de Educación, y han confirmado su presencia en el acto de inauguración Milagros Marcos Ortega, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, y César Antón, director general del IMSERSO.