Geriatricarea Tena

Manual para la atención psicosocial y espiritual a personas con enfermedades avanzadas

Dentro de su Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, la Obra Social ”la Caixa” presenta este Manual para la atención psicosocial y espiritual a personas con enfermedades avanzadas, cuyo objetivo es contribuir a la mejora de la calidad de vida de estas personas mediante una visión integral de su tratamiento.

Geriatricarea Manual para la atención psicosocial y espiritual a personas con enfermedades avanzadas

Este manual es una guía para los profesionales que se dedican a la atención paliativa

Coordinado por Javier Barbero Gutiérrez, Xavier Gómez-Batiste, Jorge Maté Méndez y Dolors Mateo Ortega, esta publicación ahonda en la necesidad de profundizar en la visión integral del tratamiento de la persona en situación de enfermedad avanzada. Esta visión contempla la atención de los aspectos psicosociales intrínsecos desarrollando numerosos materiales y recursos para facilitar la labor no tan solo de las personas que forman parte del programa, sino también de todos aquellos profesionales que atienden a pacientes en situación de final de vida.

En este sentido, el Manual para la atención psicosocial y espiritual a personas con enfermedades avanzadas pretende servir de guía a los profesionales de la salud que se dedican a la atención paliativa y, en particular, a los que ejercen la psicología.

Tal y como comenta Álvaro Gándara ex Presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos – SECPAL este manual “facilita que el ingente caudal de experiencia y ciencia recogido por los equipos de atención psicosocial auspiciados por la Obra Social ”la Caixa” pueda llegar a todos los profesionales de cuidados paliativos de nuestro país. Muchos de estos equipos no cuentan con profesionales expertos en esta atención psicosocial, y carecen de la inestimable ayuda de los citados equipos, con lo que muchas veces deben suplir el déficit formativo y asistencial con el sufrimiento y desgaste que supone el saber que la atención a los enfermos y sus familias se está realizando de forma incorrecta e incompleta. Este manual ayudará a cientos de profesionales a saber identificar esas necesidades de atención, de modo que al menos podrán mejorar el abordaje de los problemas de índole psicosocial.

Tras más de siete años de implementación, el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social ”la Caixa” cuenta con 42 equipos de atención psicosocial actuando en más de 100 hospitales y 120 equipos domiciliarios en todo el territorio español.

Los interesados pueden descargar el Manual para la atención psicosocial y espiritual a personas con enfermedades avanzadas aquí.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*