Geriatricarea Tunstall
By 27 Noviembre, 2014 0 Comments Leer más →

Más de 1,6 millones de españoles sufren discapacidad por enfermedades neurológicas crónicas

En nuestro país existen más de 3,7 millones de personas con discapacidad generada por enfermedad crónica, de las cuales más de 1,6 millones corresponderían a pacientes de enfermedades neurológicas, tal y como pone de relieve el informe “Las enfermedades neurológicas crónicas en España”, de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

geriatricarea enfermedad neurológica

Las enfermedades neurológicas son responsables del 43,8% de la discapacidad por enfermedad crónica

Así pues, las enfermedades neurológicas son responsables del 43,8% de la discapacidad por enfermedad crónica y, medida que aumenta la edad de los pacientes, mayor implicación de las enfermedades neurológicas en su discapacidad: a partir de los 80 años, las enfermedades neurológicas suponen más del 50% de los casos de discapacidad.

El ictus vuelve a ser la enfermedad crónica neurológica que causa más casos de discapacidad, ya que solo esta enfermedad supone casi el 9% del total de los casos. Además, el ictus es la segunda causa de muerte (la primera entre las mujeres), y las enfermedades neurodegenerativas, principalmente por el Alzheimer, ya suponen la cuarta causa de muerte. Pero además, 12 enfermedades neurológicas destacan entre las 30 enfermedades crónicas que causan una mayor discapacidad.

“A pesar de que existen ciertas enfermedades crónicas con prevalencias superiores a las neurológicas, no todas impactan por igual: las enfermedades neurológicas son las principales causas de mortalidad y en discapacidad”, destaca el Dr. Carlos Tejero, Vocal de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

El Informe señala además que las enfermedades neurológicas son responsables del 23% de los años de vida perdidos por muerte prematura, del 50% de los años perdidos por discapacidad y del 35% de la carga global de enfermedad en Europa. “Las enfermedades crónicas son responsables de más de 300.000 muertes al año, aproximadamente un 90% del total de las defunciones y de que 3,7 millones de españoles tengan discapacidad. Además originan el 80% de las consultas en Primaria y suponen el 60% de los ingresos hospitalarios y el 70% del gasto sanitario en España. Estamos por lo tanto ante un gran problema socio-sanitario y queríamos determinar con mayor exactitud el peso de las enfermedades neurológicas en estas cifras”, afirma el Dr. Tejero.

De hecho, el 42% de la población española mayor de 15 años padece una enfermedad crónica, cifra que asciende al 46,9% de las mujeres (frente al 37,8% de los hombres). Es decir, más de 19 millones de personas es España sufren una enfermedad crónica, de las cuales unos 11 millones son mujeres. “Teniendo en cuenta que más de 7 millones de personas, el 16% de la población, sufre algún tipo de enfermedad neurológica y que prácticamente todas las enfermedades neurológicas son crónicas, está claro que las enfermedades neurológicas suponen un reto para el abordaje de  la cronicidad en España”, señala el Dr. Carlos Tejero.

El informe de la Sociedad Española de Neurología señala que Cantabria, Aragón, País Vasco y Asturias son las Comunidades Autónomas con mayor porcentaje de población que padece al menos una enfermedad crónica. Y, las que menos -además de Ceuta y Melilla- Galicia, Castilla-La Mancha, Canarias y La Rioja. Además, la prevalencia de estas enfermedades se concentra especialmente en la población mayor de 55 años y aumenta progresivamente con la edad: A partir de los 55 años, más del 50% de la población padece una enfermedad crónica.Ictus y Cefaleas son, por prevalencia, las principales enfermedades crónicas neurológicas. “Sin embargo, también habría que considerar otras de gran impacto social y también con una alta prevalencia: como las demencias (principalmente Alzheimer), esclerosis múltiple, trastornos del movimiento (Parkinson, entre otras), epilepsia, enfermedades neuromusculares (distrofia, ELA, Miastenia) o dolor crónico”, comenta el Dr. Tejero.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*