/p>Para garantizar la sostenibilidad de los cuidados de larga duración es imprescindible una más eficiente coordinación y asignación conjunta de las prestaciones, tal y como se desprende del Estudio Delphi sobre «Escenarios de futuro de la atención integrada y centrada en la persona» realizado por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).
La SEGG ha abordado este estudio ante las necesidades derivadas del fenómeno del envejecimiento de la población y al cambio inherente al mismo que se está operando en la morbilidad de las personas de avanzada edad, con un notable incremento de enfermedades crónicas y situaciones de dependencia.
geriatricarea cuidados de larga duración
Este estudio pone de manifiesto la necesidad de avanzar hacia un baremo único de valoración de la dependencia

Este estudio, cuyos autores son Gregorio Rodríguez Cabrero, Pilar Rodríguez, Omar de la Cruz Vicente, Antoni Vilà i Mancebo y José Antonio López Trigo, tiene como objetivo analizar el grado de acuerdo existente entre una muestra significativa de expertos sobre diferentes aspectos de los cuidados de larga duración (CLD) y, de manera concreta, sobre el modelo de Atención Integrada y Centrada en la Persona (AICP).
Entre los temas a tratar destacan el acceso, organización y planificación de los cuidados de larga duración (CDL), así como el papel de la familia cuidadora, el desarrollo del modelo de AICP y la sostenibilidad de los CLD.
Uno de los datos a destacar de este informe es que se aprecia pesimismo por parte de los profesionales de los servicios sociales en la realización de las propuestas, “seguramente porque su experiencia en el desarrollo de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (LAPAD) les ha hecho experimentar las dificultades de su aplicación en el marco de los servicios sociales de las Comunidades Autónomas”, comenta Sacramento Pinazo-Hernandis, Vicepresidenta de Gerontología de la SEGG.
En cuanto al acceso, organización y planificación de los cuidados de larga duración este Estudio Delphi pone de manifiesto la necesidad de avanzar hacia un baremo único de valoración de la dependencia, crear entornos favorables en las residencias caminando hacia el modelo hogar y favorecer la atención en el domicilio. Y sobre el papel que juega en los CLD la familia cuidadora, la Vicepresidenta de Gerontología de la SEGG afirma que “la participación de las familias cuidadoras debe ser central en los cuidados de larga duración, no sólo como cuidadores sino, sobre todo, como acompañantes para apoyar su autonomía y retrasar o disminuir situaciones de dependencia evitables; para ello, se considera como objetivo prioritario el de apoyar, reconocer y formar a los cuidadores familiares”.
Por esta razón, la SEGG conmemora anualmente el Día Internacional de las Personas Cuidadoras como homenaje y reconocimiento a las mismas, e imparte cursos de formación para cuidadores familiares y profesionales, en los que han tomado parte hasta la fecha más de 23.000 cuidadores.
En relación a la sostenibilidad de los CLD, se requiere una más eficiente coordinación y asignación conjunta en las prestaciones de los cuidados de larga duración, ya que la integración puede ser compleja desde el punto de vista económico, institucional y organizativo. De hecho, todos los cambios propuestos son a medio (entre 5 y 6 años) e incluso a largo plazo (más de 6 años). Desde la SEGG se indica que analizar las causas de la dificultad en su implantación debe ser objeto de estudio, contribuyendo así a eliminar las barreras que frenan su desarrollo.