Geriatricarea Meritene Nestlé

Murcia acogerá la primera semana de octubre las jornadas ‘Anaede Mayores’

Con el objetivo de promover la visibilidad de los mayores, así como para motivarles a gestionar los cambios y formar parte de los mismos, la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias, Directivas y Ejecutivas (Anaede) y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia organizan las jornadas ‘Anaede Mayores’, que se celebrarán en Murcia la primera semana de octubre.

geriatricarea jornadas Anaede Mayores

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, durante un reciente encuentro con la presidenta de la Asociación Anaede, Concha Bravo

Uno de los objetivos de este encuentro será fomentar el voluntariado dentro del ámbito de trabajo de las personas mayores y el envejecimiento activo. Y es que el voluntariado en los últimos años ha experimentado un notable aumento, “cobrando especial relevancia en el desarrollo de una sociedad más justa y cohesionada, lo que contribuye de manera significativa al desarrollo socioeconómico y sostenible de nuestra sociedad”, aseguran desde la organización de esta jormadas.

En este sentido, desde el Gobierno de la Región de Murcia destaca el papel del voluntariado como una forma imprescindible de participación social de la ciudadanía, con un importante componente de ayuda y transformación social en aras de la consecución de intereses generales.

Actualmente, en la Región de Murcia existen 103 entidades inscritas en el Registro General de Entidades de Voluntariado de la Región de Murcia, las cuales desarrollan de forma permanente, estable y organizada, programas o proyectos concretos de voluntariado.

Tal y como destaca  la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás“en la Región hay más de 13.500 personas que realizan actividades de voluntariado, principalmente en los ámbitos sociales y sociosanitario, pero también queremos impulsar su trabajo en otros ámbitos como el educativo, ocio y tiempo libre, y, por supuesto, el trabajo con las personas mayores, muy relacionado con el envejecimiento activo”.

En este sentido, en las jornadas profesionales ‘Anaede Mayores’ se darán cita personas mayores de 55 años, organismos e instituciones, así como asociaciones y centros sociales relacionados con el colectivo de personas mayores, bajo la premisa de que mantener y mejorar la calidad de vida de las personas mayores es uno de los principales retos que plantea el proceso de envejecimiento en el momento actual y en los próximos años.

Por ello, este encuentro pretende promover el debate, la visibilidad y la concienciación social sobre las diferentes dimensiones del mayor y su dependencia dentro del ámbito del envejecimiento que afecta no solo a la vida privada sino a los fundamentos estructurales de nuestra sociedad. Y de paso motivar a los mayores a gestionar los cambios y formar parte de los mismos.

Los contenidos de las jornadas estarán dedicados, en un primer bloque, al voluntariado, en su segunda parte a las pensiones, y en un tercer apartado a los hábitos saludablesAdemás, se elaborará una guía con las principales conclusiones de las ponencias, que servirá de referente para el análisis y desarrollo de métodos y herramientas que permitan evaluar el impacto de las actuaciones que se vienen realizando y abordar nuevas estrategias.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad, Agenda

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*