Geriatricarea Meritene Nestlé

Navarra aumenta un 62% las ayudas a la promoción de la autonomía y prevención de la dependencia

El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra incrementará este año un 62% las ayudas destinadas a proyectos de promoción de la autonomía y prevención de la dependencia. En concreto, en 2018 se destinan 1.151.707 euros para subvencionar a entidades de iniciativa social en el área de personas mayores, frente a los 713.819 euros del pasado año.

promoción de la autonomía y prevención de la dependencia

El Gobierno de Navarra incrementará este año un 62% las ayudas destinadas a proyectos de promoción de la autonomía y prevención de la dependencia

Así se recoge en una Orden Foral del consejero Miguel Laparra, publicada en el Boletín Oficial de Navarra de 10 de abril, que aprueba la convocatoria de subvenciones a dichas entidades.

En concreto, se subvencionarán gastos de fomento del asociacionismo de las entidades de mayores, para lo que se destinan 501.700 euros, mientras que los restantes 650.000 euros serán para la financiación de programas dirigidos a la promoción de la autonomía personal, la prevención de la dependencia y el voluntariado de las personas mayores.

La modalidad de Fomento del Asociacionismo está destinada a subvenciona gastos de personal y/o funcionamiento. Por otro lado, la modalidad de Desarrollo de Programas financia actividades en las áreas formativa, activa y productiva.

Como novedad, la convocatoria de este año subvenciona los programas de voluntariado en el área de las personas mayores. En este sentido, la nueva modalidad financia tanto las actividades de voluntariado de las entidades de mayores, como los programas de las entidades de voluntariado dirigidas a la atención de las personas mayores.

Las solicitudes podrán presentarse hasta el 10 de mayo en la sede de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (c/ González Tablas, nº 7. Pamplona), así como en cualquiera de los registros del Gobierno de Navarra, incluido el electrónico, o en los lugares previstos por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Ayudas a la discapacidad y la dependencia 

El Departamento de Derechos Sociales también incrementa en 2018 un 19% las ayudas a proyectos de atención a la discapacidad y la dependencia. Así, este año se destinan 2,5 millones para subvencionar a entidades de iniciativa social en el área de personas con discapacidad, frente a los 2.095.442 euros del pasado 2017.

En concreto, se subvencionarán gastos de fomento del asociacionismo y funcionamiento de las entidades de discapacidad, para lo que se destinan 857.034 euros, mientras que los restantes 1.638.408 euros serán para financiación de programas dirigidos a la promoción de la autonomía personal y a la prevención de la dependencia de personas con discapacidad.

Los programas podrán estar relacionadas con la atención individualizada a las personas con discapacidad y a su familia; el transporte adaptado; el ocio y tiempo libre; el respiro familiar; la habilitación y terapia ocupacional; la estimulación cognitiva; la promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional; la habilitación psicosocial para personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual y, por último, al fomento y acciones de voluntariado. Las solicitudes podrán presentarse hasta el 4 de mayo.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*