Geriatricarea Bimedica

Navarra pone en marcha el primer Servicio de Intermediación Residencial Intergeneracional

Con el objetivo de paliar la soledad asociada a los procesos de envejecimiento a la vez que posibilitar la emancipación de las personas jóvenes y la ayuda mutua, el departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra y Cruz  Roja han puesto en marcha en Pamplona el Servicio de Intermediación Residencial Intergeneracional (SIR).

Con el lema «Comparte piso. Comparte experiencias” este proyecto de convivencia intergeneracional pionero pretende ampliar las posibilidades de emancipación de las personas jóvenes, a la vez que da respuesta al sentimiento de soledad que viven cada vez más  personas mayores. El servicio, que ya está en marcha y cuenta con varios participantes, está dando como fruto experiencias están siendo muy positivas en su apuesta por explorar nuevos modelos de convivencia.

geriatricarea Servicio de Intermediacion Residencial Intergeneracional

El Servicio de Intermediación Residencial Intergeneracional pretende paliar la soledad de las persona mayores y facilitar la emancipación de los jóvenes

 

La propuesta consiste en que, a través de la convivencia entre personas  jóvenes y mayores, se produzcan una serie de ganancias para ambas partes: la disminución de la soledad y el acceso a la vivienda. Para participar en esta iniciativa hay que cumplir una serie de requisitos, como tener más de 60 años y vivir solo/a, o tener menos de 35 y deseo de emancipación, entre otros.

Cruz Roja se encarga de realizar una valoración integral de cada candidato y lo más importante, es la disponibilidad de ambas partes para compartir parte de su tiempo, pues es ahí donde está el verdadero enriquecimiento. De hecho, los beneficios esperados de la convivencia intergeneracional son múltiples, como han puesto de relieve experiencias similares a nivel internacional. Entre los más destacados, están aquellos que tienen que ver con la soledad durante el proceso de envejecimiento.

Hace tiempo que se sabe que la soledad deteriora la salud en todas sus esferas: física, psicológica y social, tal y como refleja la OMS. Por  tanto, con la implantación de esta iniciativa del Gobierno de Navarra y Cruz Roja se quieren conseguir beneficios a nivel biopsicosocial, apoyando a los jóvenes en su camino hacia la emancipación y mejorando la calidad de vida en los procesos de soledad.

«Hasta hace pocos años, las alternativas de alojamiento para las personas mayores eran reducidas y enmarcadas en un enfoque asistencialista. Sin  embargo, hacerse mayor no siempre va acompañado de necesitar cuidados, aunque sentirse acompañado, puede marcar la diferencia», afirman los promotores de esta iniciativa.

En este sentido, el SIR quiere apoyar a todas aquellas personas que quieren permanecer en su domicilio, puesto que son autónomas para poder hacerlo, pero que preferirían compartir su día a día con alguien más. Además, el SIR también pretende servir de apoyo para las familias de las personas participantes, ofreciendo la tranquilidad de que sus seres queridos están acompañados en todo momento.

Las solicitudes se recogen físicamente en el SIR, ubicado en el «Espacio Activo» de Cruz Roja de Navarra, o de forma telemática mediante el envío a la dirección de correo electrónico: sirnavarra@cruzroja.es.

¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*