Geriatricarea Tunstall

Neurovida: un innovador espacio para prevenir y tratar el deterioro cognitivo

Neurovida es un innovador espacio diseñado para la prevención y la intervención con personas que sufren deterioro cognitivo leve, alguna enfermedad neurodegenerativa –como Alzheimer, Demencia Vascular, Parkinson– o Daño Cerebral Adquirido.

Su concepción rompe con el abordaje terapéutico clásico de estas patologías para dar respuesta real a las necesidades terapéuticas y sociales de las personas con medidas como la creación de El Multiespacio de Terapia y Convivencia (una alternativa a los centros de día y rehabilitadores habituales), introduciendo a la familia en el proceso, implicando a la sociedad en la vida de los participantes e integrando a estos en la comunidad.

Para conocer más sobre este interesante espacio entrevistamos a Sergio Alarcón González, Director de Neurovida

¿Cómo surge la idea de poner en marcha Neurovida?

La idea de poner en marcha Neurovida surge de un análisis profundo de la atención actual a personas con enfermedades neurodegenerativas y daño cerebral adquirido. Un recorrido por los clásicos centros de día y rehabilitación nos hace ver que la atención que en muchos de ellos se ofrece no se adapta a las necesidades de las personas diagnosticadas y sus familias.

Por este motivo nos planteamos que debe haber un cambio significativo en el modelo de atención, siendo este un modelo que se adapte a la sociedad actual, su problemática y a su gente. Además, este modelo debe integrar a la familia y a la comunidad en el proceso terapéutico ya que ambas son las grandes olvidadas del modelo actual. Por este motivo decidimos crear El Multiespacio de Terapia y Convivencia, recurso que evoluciona el concepto actual de centro de día o rehabilitación clásicos. 

geriatricarea Neurovida

Neuroespacio es un nuevo concepto de intervención terapéutica para la prevención yl tratamiento del deterioro cognitivo leve, enfermedades neurodegenerativas y Daño Cerebral Adquirido

 
¿Qué diferencia a Neurovida de otros centros especializados en el tratamiento y atención a personas con deterioro cognitivo, enfermedades neurodegenerativas o daño cerebral adquirido?

La principal diferencia es que Neurovida no es un centro, es El Multiespacio de terapia y Convivencia con todo lo que esto conlleva. Neurovida rompe con la metodología tradicional creando un concepto nuevo con un modelo de atención diferente. El Multiespacio de Terapia y Convivencia está pensado y es para las personas que en él participan.

Estas personas pueden participar como ellas decidan, nosotros estamos para acompañar desde un plano profesional e ir construyendo con ellos su nueva realidad. Neurovida ofrece un Multiespacio con 12 espacios de terapia y convivencia especializados y diferenciados, un potente plan de terapias individuales y grupales que trabajan diferentes áreas de la personas y un concepto innovador, Neuroconvivencia, que integra a la familia y a la comunidad en el proceso terapéutico a la vez que integra a las personas en la sociedad.

Además de las terapias “tradicionales” en Neurovida se potencia el trabajo emocional, a través de la música, del arte y del trabajo de Psicoterapeutas Humanistas Integrativos. La filosofía de Neurovida se basa en la Atención Centrada en la Persona y se configura como El Multiespacio libre de sujeciones físicas y químicas. 

¿Qué servicios y tratamientos concretos ofrece?

Neurovida ofrece un intenso y amplio plan de terapias, grupales (en grupos reducidos y homogéneos) e individuales, encaminadas a trabajar el área cognitiva, motora, funcional, conductual, sensorial, emocional y social. Dichas terapias se desarrollan en los diferentes espacios especializados (de Estimulación Cognitiva, Rehabilitación, Cocina Adaptada, Arteterapia, Huerto Urbano, etc.) en el denominado Neuroespacio.

Ofrecemos además un profundo trabajo emocional a través de Psicoterapeutas Humanistas, así como una unidad de duelo, abierta a familias o personas participantes. En Neuroconvivencia, ofrecemos diferentes actividades de convivencia entre las propias personas participantes de Neurovida, sus familias y todo aquel que quiera participar. Además, trabajamos con la familia integrándola en el  proceso y haciéndola partícipe de la realidad que todo el núcleo familiar está viviendo.

Por último, comentar que se hace un trabajo real con las personas participantes para que no se aíslen y dejen de pertenecer a la sociedad al mismo tiempo que se implica a esta misma en todo lo que hacemos y pasa en Neurovida.

geriatricarea espacio Neurovida

Neuroconvivencia es un espacio de intervención social en el que participan familiares, profesionales y personas del entorno a través de actividades intergeneracionales y de convivencia

¿En qué líneas de investigación estáis trabajando actualmente?

En Neurovida hacemos terapia, no actividades. Esto implica un trabajo sistemático de evaluación de los objetivos propuestos así como de los marcadores que miden dichos objetivos. La idea es que lo que se haga sirva para mejorar o mantener y por este motivo es importante sistematizar, elaborar hipótesis, redefinirlas si no se obtienen los resultados deseados y tener un sistema de evaluación constante.

Además estamos trabajando en una línea nueva de intervención con personas que sufren enfermedades neurodegenerativas y daño cerebral adquirido. Hablamos aquí del trabajo emocional profundo como nueva terapia no farmacológica, que  no solo mejora el bienestar emocional de la persona, si no que mejora sus relaciones personales así como la manera en que encara el resto de la terapia.

Creemos que a través de este trabajo emocional podemos rehabilitar más y mejor y podemos, en caso de una enfermedad neurodegenerativa, ralentizar mucho más el avance de la enfermedad que en la actualidad.

Neurovida   info@neurovida.es   www.neurovida.es


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: A fondo, Entrevistas

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*