Geriatricarea Tena

Nueva norma en materia contra incendios para cocinas de centros sociosanitarios

En la última edición del Código Técnico de Edificación se contempla la norma UNE 23510 en caso de incendio en cocinas comerciales. Su objetivo es marcar unos requisitos mínimos recomendados en cuanto al diseño, instalación, funcionamiento, prueba y mantenimiento de los sistemas fijos automáticos de extinción de incendios para la protección en estas cocinas, donde se pueden dar situaciones de ignición en la rutina diaria de la preparación de los alimentos.

geriatricarea cocinas residencias incendios

La última edición del Código Técnico de Edificación contempla la norma UNE 23510 en caso de incendio en cocinas comerciales

En la última edición del CTE DB SI, con comentarios de 26 de diciembre de 2017, se incluye la norma UNE 23510: Sistemas de extinción de incendios en cocinas comerciales. Requisitos de diseño y ensayo.

Concretamente, en el apartado de instalación de sistemas automáticos de extinción en cocinas se exige unas medidas de protección u otras, en función de la potencia de cada cocina. Así, en cocinas de uso Hospitalario o Residencial Público se debe instalar extinción automática de forma que la potencia a considerar no exceda de 50 kW y el recinto se debe tratar como local de riesgo especial bajo o medio si dicha potencia excede de 20 kW o de 30 kW, respectivamente. Nunca será necesario tratarlo como riesgo especial alto.

Por otro lado, en cocinas con potencia instalada mayor de 20 kW, el sistema de extinción automática debe proteger a todos los aparatos susceptibles de ignición. La cocina o recinto se debe tratar como riesgo especial bajo, medio o alto si la potencia instalada excede de 20, 30 o 50 kW, respectivamente.

Norma UNE 23510, dirigida a la protección del riesgo

Para la protección de los aparatos de las cocinas con sistemas automáticos de extinción puede ser de ayuda consultar la norma UNE 23510, dirigida a la protección del riesgo, independientemente de cuál sea la tipología del sistema de extinción utilizado. Este planteamiento permite alcanzar un mismo nivel de protección independientemente del tipo de sistema utilizado.

Quedan fuera del alcance de esta norma las condiciones que deben cumplir los componentes que conforman los diferentes tipos de sistemas de extinción. Esta circunstancia no resta importancia a la necesidad de que los componentes estén diseñados para asegurar la funcionalidad y fiabilidad del sistema tanto para aquellos para los que hay normas existentes como para los que por el momento no disponen de ellas.

Elaborada dentro del Comité Técnico de Normalización, CTN 23 de seguridad contra incendios, los redactores de esta norma han utilizado como documento de partida el elaborado hace cinco años por la Asociación Española de Asociaciones de Protección contra Incendios – TECNIFUEGO-AESPIRequisitos mínimos para sistemas de extinción para protección de cocinas, que incluía detalles sobre la instalación, el mantenimiento y la supervisión de los sistemas y establecía recomendaciones para evitar la propagación del incendio.

Los interesados pueden acceder aquí a la última edición completa del CTE DB SI en caso de incendio.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*