Geriatricarea Tunstall
By 8 noviembre, 2017 0 Comments Leer más →

Nuevas tecnologías, también para nuestros mayores

Un artículo de Laura Alemán Arteaga
Responsable de Comunicación de FEDE – Federación Española de Diabetes

En España, un 29,8% de las mujeres y un 42,4% de los hombres entre los 61 y los 75 años tiene diabetes tipo 2. Además, el aumento de la esperanza de vida está haciendo que se incremente el número de personas mayores de 75 años que padece diabetes: el 41,3% de las mujeres y el 37,4% de los hombres.

Estos son datos que reflejan la alta prevalencia de la diabetes entre los mayores en nuestro país y, por lo tanto, la necesidad de abordar el tratamiento de esta patología, para este colectivo concreto, con todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance, incluidas las nuevas tecnologías.

Diabetes y comorbilidad

Las personas con diabetes demuestran un gran interés por las nuevas tecnologías

Generalmente, tendemos a pensar en las nuevas tecnologías como herramientas propias de las nuevas generaciones, tal vez inalcanzables para aquellas personas que no crecieron entre tablets, smartphones o redes sociales, elementos clave en la comunicación 2.0. Pero nada más lejos de la realidad, y en la Federación Española de Diabetes (FEDE) queremos hacer hincapié en la necesidad de que las personas con diabetes se formen e informen lo máximo posible sobre su patología y cómo llevar un buen control de la misma y, en este sentido, las nuevas tecnologías son una herramienta útil que debe estar al alcance de todos los pacientes, independientemente de su edad.

Por eso, en esta ocasión, vamos a hacer referencia a las herramientas digitales, como las aplicaciones móviles y redes sociales, que están al alcance de todos y que avanzan a gran velocidad gracias a Internet y los dispositivos móviles.

Debido a este proceso de cambio continuo, estas herramientas digitales tienen la capacidad de irse adaptando a las necesidades de los usuarios y, según los datos de la encuesta Diabe+, las personas con diabetes demuestran un gran interés por las nuevas tecnologías.

De hecho, los resultados de este estudio apuntan a que el 86% de la población con diabetes considera que las soluciones tecnológicas que ofrece Internet pueden ayudar a mejorar su calidad de vida. No obstante, esta encuesta refleja también que, mientras que un 34% de los menores de 65 años hace uso de estas nuevas tecnologías para el control de patologías, este porcentaje disminuye hasta el 15% en el caso de los mayores de 65 años.

Por esta razón, es importante hacer un mayor esfuerzo para lograr que este colectivo pueda disfrutar de las posibilidades que brindan, por ejemplo, las aplicaciones móviles. Muchas de ellas permiten el registro de valores como la glucosa en sangre o el peso; una mejor comunicación con sus profesionales sanitarios; y, en definitiva, una mejora de su autocontrol. En este sentido, desde FEDE creemos que hay dos actores imprescindibles en este acercamiento entre las personas mayores con diabetes y las nuevas tecnologías: las asociaciones de pacientes y las familias.

En cuanto a las asociaciones, son un espacio de encuentro en el que pueden llevar a cabo talleres de formación sobre nuevas tecnologías como el organizado el pasado 4 de octubre por la Asociación Murciana de Diabetes (ADIRMU). Además, cada vez más, las asociaciones están empezando a utilizar redes sociales, como Facebook, y otras vías de comunicación digital, como Whatsapp, en las que también participan muchos de nuestros socios más mayores.

Por su parte, las familias también son importantes en este proceso de acercamiento a las nuevas tecnologías, ya que pueden apoyar y asesorar a los mayores, algo en lo que los más jóvenes de cada hogar tienen un papel fundamental.

En definitiva, es necesario desterrar la idea de que las nuevas tecnologías son complejas y, por lo tanto, solo están al alcance de los más jóvenes. Las nuevas tecnologías deben ser aliadas para todos los pacientes, sin importar su edad, e impulsar su empoderamiento y autonomía en el control de la diabetes, algo que se ha demostrado beneficioso tanto para las personas con diabetes como para el buen funcionamiento de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS).


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Tecnología

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*