Geriatricarea Tunstall

“Orto Medical Care volverá a reunir las novedades más sorprendentes en los campos de la ortopedia y las ayudas técnicas”

Entrevistamos a Pablo Pérez Aragundi, Presidente del Comité Organizador de Orto Medical Care 2014, la Feria de la Ortoprotésica, Productos de Apoyo a la Discapacidad y Servicios Profesionales a la Tercera Edad, que se celebrará del 20 al 21 de noviembre en el Pabellón 12 de Feria de Madrid

• ¿Puede adelantarnos algunas de las novedades que nos deparará la próxima edición de Orto Medical Care?

La principal novedad a día de hoy sobre Orto Medical Care, la feria líder de la Ortoprotésica, productos de apoyo a la discapacidad y servicios profesionales a la tercera edad, es que en esta edición contaremos con Otto Bock Ibérica, empresa líder a nivel mundial, como patrocinador oficial.

Igualmente, en esta edición Orto Medical Care volverá a reunir las novedades más sorprendentes en los campos de la ortopedia y las ayudas técnicas, pero aún no se pueden desvelar…

geriatricarea Pablo Pérez Aragundi Orto Medical Care

“Orto Medical Care es la única feria en España, y la más importante de la cuenca mediterránea, destinada específicamente al profesional ortoprotésico”

• A menos de seis meses para su celebración numerosas empresas han confirmado ya su presencia en la feria ¿cuáles son las previsiones por lo que a superficie de exposición, número de expositores y de visitantes se refiere?

A día de hoy no hablamos ya de previsiones, sino de cifras confirmadas. Ya son más de 70 las empresas que tienen su espacio reservado para Orto Medical Care, con más de 4000 m2 de exposición contratada. No obstante, la comercialización sigue abierta, con el foco puesto también en el extranjero, por lo que se espera que estos datos sigan creciendo en estos últimos meses previos a la feria.

• ¿Cuáles son los sectores que contarán con una mayor presencia en Orto Medical Care 2014? ¿Qué sectores están teniendo un mayor crecimiento respecto a ediciones precedentes?

Sin duda alguna, Orto Medical Care es la feria por excelencia del sector ortoprotésico, destinada al profesional de la ortopedia, por lo que esperamos que este colectivo se vuelque como en pasadas ediciones. Sectores como la geriatría, la rehabilitación o la fisioterapia también tendrán su espacio en Orto Medical Care.

• Un año más, FEDOP está preparado un intenso programa de actividades paralelas ¿Cuáles son a su juicio las más interesantes?

La principal actividad paralela a la exposición comercial es el Congreso ORTO, que cada edición reúne a numerosos profesionales con ganas de aprender y reciclar conocimientos gracias a los ponentes nacionales e internacionales que se darán cita durante los dos días de Congreso. Una edición más, la sala de Congreso estará situada dentro del pabellón, junto a la exposición. También habrá talleres prácticos y demostraciones de producto para que todos los visitantes puedan conocer las principales novedades del panorama ortoprotésico.

Igualmente destaca la convocatoria del Premio Orthos, que volverá una edición más para apoyar a los estudiantes y jóvenes ortopedas, promoviendo la investigación cualificada que incida en la salud y rehabilitación de la población, el avance de los conocimientos científicos, técnicos y sociales de los profesionales de la ortoprotésica.

• ¿Puede adelantarnos algunos de los temas que se abordarán en el Programa Científico del Congreso?

Como siempre es objetivo del Comité Científico del Congreso ORTO, el contenido del programa se ha desarrollado con la mirada puesta en un abordaje integral de los campos que se tratarán, estructurándose en cuatro bloques temáticos:

Tratamiento ortésico de la patología de miembro inferior.

Nuevas tecnologías en la Ortopedia.

Protésica de miembro inferior.

Protésica social.

Próximamente estará abierta la inscripción al Congreso través de la página web www.ortomedicalcare.com

• En su opinión ¿por qué los profesionales relacionados con la ortopedia y las ayudas técnicas deben visitar la feria? ¿Qué les aportará?

Orto Medical Care es la única feria en España, y la más importante de la cuenca mediterránea, destinada al profesional ortoprotésico específicamente. Organizada desde hace más de 30 años por la Federación Española de Ortesistas Protesistas, es una exposición que busca cubrir las necesidades de los ortopedas, tanto a nivel comercial como formativo a través del Congreso Orto. Sin duda, un punto de encuentro ineludible para todo profesional relacionado con la ortopedia en nuestro país.

• ¿Cuáles son sus “puntos fuertes”? ¿y los aspectos a mejorar?

Escuchar y estar del lado del sector y de los profesionales, y que ellos también apuesten por Orto Medical Care. Ésa es la única fórmula. Solo escuchando y conociendo al colectivo, podemos ofrecerle lo que necesita en todo momento.

• ¿En qué medida la crisis y los recortes e impagos de las Administraciones están afectando al sector ortoprotésico?

Es evidente que el retraso en los pagos por parte de las administraciones autonómicas ha tenido y sigue teniendo un fuerte impacto negativo en la marcha de estas Pymes, que, en muchas ocasiones, han tenido que asumir la financiación de la prestación por adelantado para no dejar al paciente sin cobertura ortoprotésica. Como consecuencia, muchas ortopedias han atravesado una etapa difícil. Afortunadamente, poco a poco y gracias al trabajo de FEDOP como representante del colectivo a nivel nacional, la situación va recuperándose.

• Desde FEDOP, en un momento tan complicado como el actual, ¿cómo se vislumbra el futuro inmediato del sector?

En estos momentos, el sector ortoprotésico está dando pasos importantes e históricos, como la presentación de una Proposición no de Ley ante la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados. Una iniciativa que se espera redunde en profundas mejoras para el sector ortoprotésico y la calidad de sus prestaciones, así como en un mayor conocimiento de la profesión por parte de la sociedad y las autoridades sanitarias.

En dicha proposición se insta al Gobierno a avanzar en los asuntos de más relevancia en estos momentos para el colectivo:

– Impulsar la actualización, coordinación y homogeneización de la normativa sobre establecimientos dispensadores de la prestación ortoprotésica.

– Regular la profesión ortoprotésica dentro del Sistema Nacional de Salud.

– Actualizar el contenido de los programas formativos, así como las competencias de los profesionales ortoprotésicos, adaptándolas al progreso científico y técnico.

Sobre el entrevistado:geriatricarea Pablo Pérez Aragundi Orto Medical Care

Pablo Pérez Aragundi

Pablo Pérez Aragundi es Presidente del Comité Organizador de Orto Medical Care 2014 y de la Asociación de Ortesistas Protesistas de Madrid Castilla-La Mancha. Además, ostenta el cargo de Vicepresidente de la Federación Española de Ortesistas Protesistas (FEDOP).

Técnico Ortoprotésico por la Universidad Complutense de Madrid, es Gerente y Técnico garante de Ortopedia Pérez Sedeño (Madrid) y Profesor de Ortopedia en la Escuela de Fisioterapia de la Universidad Complutense de Madrid. Además, es Instructor de Prácticas de Terapia Ocupacional y Fisioterapia en Técnicas Ortoprotésicas en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

geriatricarea orto medical care


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: A fondo, Entrevistas

Escribe un comentario

*