By 20 octubre, 2017 0 Comments Leer más →

Las personas mayores, un colectivo especialmente vulnerable a los robos y el maltrato

Hurtos, robos y malos tratos en el ámbito familiar fueron los principales delitos cometidos contra los mayores de 65 años en 2016, según puso de manifiesto la Guardia Civil en las jornadas sobre maltrato y abuso a personas mayores que la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) celebró recientemente en Madrid.

Jornadas ‘Todos contra el abuso y maltrato: dignidad y excelencia en el trato a las personas mayores'

El representante del Defensor del Pueblo puso el foco en la privación de libertad que podrían estar sufriendo entre 15.000 y 18.000 mayores en nuestro país

En ese foro, la comandante de la Benemérita Alicia Vicente explicó que las personas mayores son un grupo de especial vulnerabilidad ante este tipo de delitos “porque tienen una sensación subjetiva de la seguridad, distinta a la que tienen otros grupos poblacionales”.

De ahí la importancia de acciones como el ‘Plan Mayor Seguridad’, que la Secretaría de Estado de Seguridad desarrolla gracias al trabajo conjunto de Policía Nacional y Guardia Civil y cuyo objeto es velar por la seguridad de las personas mayores en la vía pública, en sus domicilios o en otros entornos como bancos, zonas comerciales e Internet.

Las jornadas de CEOMA también contaron con la intervención del técnico jefe del Área de Sanidad y Política Social del Defensor del Pueblo, Bartolomé José Martínez García, quien puso el foco en la privación de libertad que podrían estar sufriendo entre 15.000 y 18.000 mayores en España como consecuencia de haber visto mermado su poder de decisión frente a familiares y tutores legales.

En este sentido, Martínez García quiso poner el acento en las dificultades que encuentran los mayores a la hora de comunicar estas situaciones de abuso o maltrato. “La persona agraviada a veces no está en las mejores condiciones de llegar hasta nosotros. Si nos quedamos esperando las quejas, no nos van a llegar nunca, insistió.

Por último, el representante del Defensor del Pueblo lamentó la “ineficacia del sistema” para actualizar las situaciones de incapacidad lo que, en ocasiones, ha provocado que los tutores sean “los que verdaderamente deban ser tutelados”, y animó a las autoridades y agentes competentes a trabajar por un cambio en el marco normativo que asegure la protección de los mayores.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Escribe un comentario

*