/p>La multinacional Philips ha logrado la autorización 510 (k) de la Food and Drug Administration de EE.UU para comercializar las primeras aplicaciones clínicas telehealth de su nueva plataforma de salud digital Hospital to Home, cuyo objetivo es promover la gestión proactiva de la atención sanitaria en el hogar al paciente con enfermedades crónicas.
geriatricarea Philips Hospital to Home
La plataforma de salud digital Hospital to Home pretende promover la gestión proactiva de la atención sanitaria en el hogar al paciente con enfermedades crónicas

Se trata en concreto de las aplicaciones clínicas eCareCoordinator y eCareCompanion, las primeras disponibles a través de la nueva plataforma digital de salud basada en la nube que Philips anunció en colaboración con Salesforce.com a principios de este verano.
Para Jeroen Tas, CEO de Philips, la aprobación de la FDA de las aplicaciones eCareCoordinator y eCareCompanion supone “el primer gran paso en la realización de nuestra visión de una plataforma de salud digital que integre a la perfección los datos para transformar la manera en que prestamos el cuidado a los pacientes».
Y es que “estas aplicaciones responden tanto a las necesidades del clínico como a las del paciente, ofreciendo al médico un mejor acceso y un análisis más preciso de los datos del paciente, a la vez que permiten a los pacientes manejar su propia salud proporcionándoles acceso directo a sus equipos de cuidado. El mayor conocimiento de las condiciones de los pacientes ayudarán a ofrecer una atención más eficiente y rentable para obtener mejores resultados en salud”, afirma Jeroen Tas.
Tanto eCare Coordinator como eCare Companion son parte del programa Transition to Ambulatory Care (eTrAC) de Philips, un programa clínico cuyo objetivo es ayudar a los proveedores de salud a reducir las readmisiones y disminuir los costes médicos centrándose en una gestión efectiva de la atención crónica en el hogar mediante la monitorización a los pacientes de forma remota. Y es que la asistencia sanitaria digital puede ayudar a mejorar el cuidado y la calidad de vida de una población que envejece paulatinamente.
eCareCoordinator es una aplicación que proporciona a los profesionales sanitarios una revisión diaria de cada uno de sus pacientes, lo que les permite priorizar entre pacientes. La aplicación ofrece a los sanitarios un acceso en tiempo real tanto a los datos de la salud objetivos (signos vitales, presión arterial y peso…), como a las respuestas subjetivas recogidas a través de cuestionarios de salud y otro tipo de comunicación con el equipo de atención sobre el estado del paciente.
Por su parte, eCareCompanion es un portal de salud para el paciente, que facilita su autogestión a través de una tablet. Permite a los pacientes responder a preguntas sobre su salud e introducir las mediciones requeridas para mantenerse conectados con sus equipos de cuidado. Puede conectarse con diferentes dispositivos médicos (balanza para la determinación del peso, oxímetro, medidor de presión arterial, dispensador de medicamentos…), además de recordar de forma proactiva tareas de salud preasignadas tales como tomar medicamentos.