Geriatricarea Tunstall

Portugal y España unen esfuerzos y crean la Sociedad Ibérica de Biomecánica en Rehabilitación

El 55º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física, celebrado en Pamplona del 17 al 20 de mayo, fue el marco elegido para la presentación oficial de la Sociedad Ibérica de Biomecánica en Rehabilitación (SIBRehab), cuyo objetivo es impulsar en la sanidad portuguesa y española estos sistemas de diagnóstico del rendimiento musculoesquelético.

Biomecánica

La biomecánica es una disciplina científica que mide de manera precisa y fiable los aspectos claves del rendimiento musculoesquelético

La biomecánica es una disciplina científica que estudia los diferentes aspectos (fuerza, recorrido articular, activación muscular, etc.) que subyacen en el movimiento del cuerpo en las actividades cotidianas.

Mediante sistemas tecnológicos de análisis y recogida de datos, se estudia el movimiento, equilibrio o la resistencia o fuerza de los tejidos y músculos al andar, correr, estar en una posición determinada, etc. Sirve para prevenir y diagnosticar lesiones en los tejidos y articulaciones del cuerpo humano. También es fundamental para monitorizar con precisión los procesos de rehabilitación.

España necesita progresar mucho en lo que respecta a la aplicación de la biomecánica para un mejor diagnóstico de pacientes musculoesqueléticos, neurológicos y ortopédicos”, subrayó la presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), la Dra. Roser Garreta, durante la presentación de esta nueva sociedad científica que preside el Dr. Joaquim Chaler, jefe clínico del Servicio de Rehabilitación y Biomecánica de Egarsat.

Asimismo, la máxima representante de los médicos rehabilitadores españoles señaló que “sabemos que son unas técnicas complicadas y que no todos los hospitales y centros de España tienen que tener estas unidades tan específicas de biomecánica, pero sí consideramos que se debería crear un mapa a nivel nacional con centros de referencia en puntos determinados”.

“El equipo que se necesita para poner en marcha una unidad de biomecánica tiene que estar compuesto por médicos rehabilitadores porque son los que tienen analizar los resultados de esa prueba y darles una aplicación clínica. Ha de haber también bioingenieros porque se trabaja con equipos muy sofisticados y complejos que necesitan el conocimiento que aporta la ingeniería”, concluyó la Dra. Garreta.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Escribe un comentario

*