Geriatricarea Tena

La Cátedra ORPEA en el paciente anciano aborda los trastornos neurocognitivos en el anciano

Acaba de impartirse el primer curso de su segunda edición de la Cátedra ORPEA en el paciente anciano en el que se han abordado los trastornos neurocognitivos en el anciano.

geriatricarea Cátedra ORPEA HM Hospitales

El primer curso de su segunda edición de la Cátedra ORPEA se centró en los trastornos neurocognitivos en el anciano

El curso, celebrado en el Auditorio Reina Sofía del Hospital Universitario HM Sanchinarro, fue inaugurado por la Dra. Victoria Pérez, Directora sanitaria de ORPEA Ibérica, y el Dr. José Barberán, del Hospital Universitario HM Montepríncipe y la Universidad CEU San Pablo.

La primera ponencia corrió a cargo del Dr. Luis Caballero, Jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica del grupo HM Hospitales y Centro Integral de Neurociencias CINAC (Madrid).

Este experto expuso la nueva clasificación de los trastornos neurocognitivos, en función del nivel de afectación funcional que supongan para el paciente, haciendo especial hincapié en la necesidad de entender las enfermedades neurocognitivas como un deterioro cognitivo más o menos severo, ya que solo así se podrán tratar estos trastornos fuera del estigma de la palabra demencia.

A continuación, la Dra. Natalia Mesa, del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Móstoles, abordó en la primera de sus intervenciones el diagnóstico y manejo del Síndrome Confusional Agudo en el anciano y, a continuación, expuso las alternativas a los antipsicóticos y a la sujeción mecánica en psicogeriatría.

Así, la Dra. Mesa propuso un uso adecuado de los antipsicóticos, evitando el abuso de los mismos al tratar a los pacientes, además de recomendar una continua monitorización del tratamiento aplicado para revisar la medicación y retirarla si no funciona y tener un control conductual del paciente para estudiar su reacción ante la aplicación o no del medicamento utilizado.

Una vez concluida la ronda de ponencias, se dio inicio a una mesa redonda en la que los asistentes, personal tanto de residencias ORPEA como de HM Hospitales, pusieron en común experiencias y casos prácticos.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*