El Primer Encuentro Nacional del Registro Español de Fractura de Cadera tendrá lugar el 23 febrero en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

Ente encuentro se plantea tiene como objetivo dar a conocer el Registro Español de Fractura de Cadera (RNFC) a los interesados que no lo conocen; presentar el primer informe anual con los resultados; manifestar la utilidad del registro desde el punto de vista clínico y gestor; presentar las mejores prácticas, y debatir sobre las actividades de futuro relacionadas con el RNFC.

geriatricarea Encuentro Nacional del Registro Español de Fractura de Cadera

El I Encuentro Nacional del Registro Español de Fractura de Cadera se celebrará el 23 febrero

Tal y como se apunta desde la organización de este encuentro, en los últimos años se han publicado numerosos artículos y Guías de Práctica Clínica con recomendaciones que han permitido consensuar y mejorar la atención a esta patología.

En España se publicó en 2007 la Guía de Buena Práctica Clínica en Geriatría para el Anciano Afecto de Fractura de Cadera, pero no ha existido un seguimiento de su implementación en los hospitales españoles y las cifras de variabilidad clínica en la atención a este proceso que se van conociendo son muy amplias, con grandes oscilaciones en lo referente, por ejemplo, al retraso quirúrgico, días de estancia hospitalaria, número de sesiones de rehabilitación, posibilidad de derivación a unidades de recuperación funcional. número de revisiones en consultas ó tasas de tratamiento de la osteoporosis entre otros aspectos.

La información que aportan los registros nacionales de pacientes con FC es importante tanto para clínicos como para gestores. Su realización y estudio ofrece una oportunidad de trabajar juntos auditando el proceso, detectando las posibles debilidades de los servicios, identificando áreas de mejora y monitorizando el impacto de los cambios en los resultados clínicos y de gestión.

El RNFC que se proyecta actualmente se propone mejorar algunos aspectos, como incluir de manera consecutiva a todos los pacientes diagnosticados de FC en cada hospital participante en un registro continuo y conseguir una amplitud de la muestra que epidemiológicamente asegure la representatividad a nivel nacional, con una vocación última de incluir a todos los pacientes con FC hospitalizados en el país.

El programa del Primer Encuentro Nacional del Registro Español de Fractura de Cadera es el siguiente:

09:00-09:10

Inauguración de la jornada

Javier Guerra – Director Médico del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

09:10-09:30

Utilidad de los registros. Propuestas de mejora para el RNFC español

Colin Currie  Asesor del registro internacional Fragility Fracture Network

09:30-10:00

Informe anual

Pilar Sáez – Geriatra Fundación Jiménez Díaz

10:00-11:00

¿Son útiles los registros de enfermedades para la gestión sanitaria? Debate entre clínicos y gestores de diferentes comunidades autónomas

César Pascual Fernández – Director General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria

Sebastiá Santaeugenia González – Director del Programa de Prevención y Atención a la Cronicidad de Cataluña

Pedro Carpintero – Presidente de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Catedrático de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Universidad de Córdoba

11:00-11:15

¿Cómo se consigue cirugía en menos de 24h? Experiencia de un Hospital con cirugía precoz según resultados del RNFC 

11:15-11:30

¿Cómo se consigue mejor recuperación funcional? Experiencia de un Hospital con buenos resultados funcionales según resultados datos del RNFC

11:30-11:45

¿Cómo se consigue mejor prevención secundaria de la fractura por fragilidad en cuanto al tratamiento de la osteoporosis? Experiencia de un Hospital de los participantes en el RNFC con alto porcentaje de tratamiento de la osteoporosis tras la fractura de cadera

11:45-12:00

Debate 

12:00-12:30

Pausa café 

12:30-12:45

¿Cómo capturar la información del RNFC de la historia electrónica?

Juan Nieto – Informático del Complejo Asistencial de Ávila 

 12:45-14:00

Presentación de actividades futuras relacionadas con el RNFC. Estándares de calidad. Debate, propuestas, dudas sugerencias

Juan Ignacio González Montalvo – Jefe de Servicio de Geriatría del Hospital La Paz 

Cabe recordar que la fractura de cadera es uno de los principales problemas de salud asociado al envejecimiento y a la fragilidad. Acarrea una grave repercusión sobre la morbi-mortalidad, con importante desarrollo de dependencia funcional y aumento de la institucionalización.

Según los datos estadísticos del Ministerio de Sanidad la incidencia en 2008 en España fue de 103,76 casos por 100.000 habitantes. A partir de los 75 años la tasa aumenta hasta alcanzar 2.534 casos por 100.000 habitantes para el grupo de edad entre los 90-94 años.

Se ha calculado recientemente una incidencia de unas 40.000 a 45.000 fracturas de cadera al año en España, cuya atención supone un coste anual de 1.591 millones de € y una pérdida de años de vida ajustados por calidad de 7.218 . Se prevé que la incidencia continúe aumentando en el futuro próximo, especialmente entre las personas mayores de 80 años.