Geriatricarea Gregorio Marañón
Se ha alcanzado un principio de acuerdo para no disminuir el número de camas de la Unidad de Agudos del Hospital Gregorio Marañón

Ante la posible disminución de plazas de atención a pacientes geriátricos agudos en el Servicio de Geriatría del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, el Presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología – SEGG, José Antonio López Trigo, ha mantenido una reunión con el Consejero de Sanidad, el Viceconsejero de Sanidad y el Gerente Asistencial de Atención Hospitalaria de la Comunidad de Madrid.
Fruto de este encuentro la Consejería se ha comprometido a cumplir los siguientes puntos:

  • No disminuir el número de camas de la Unidad de Agudos del Hospital Gregorio Marañón, ni trasladar el Servicio de Geriatría a otro centro.
  • No desmantelar el equipo asistencial geriátrico del Servicio de Geriatría.
  • Incrementar el número de camas destinadas a media y larga estancia que irán ubicadas en el IPR (Instituto Provincial de Rehabilitación).
  • Compromiso de dar a conocer y analizar los planes de la Consejería en relación a la atención a pacientes geriátricos y convocarnos a una reunión el próximo mes de septiembre para realizar las aportaciones y objeciones que procedan por parte de la Geriatría Madrileña.

Esta situación surge tras hacerse publico desde la gerencia del HGUGM la intención de disminuir un número sustancial de camas de la unidad de agudos del servicio de Geriatría de dicho hospital, e incluso la posibilidad de trasladar al servicio o a una parte importante de él a otro centro, concretamente el Instituto Provincial de Rehabilitación (habilitado sólo para media y larga estancia), algo muy criticado desde la SEGG, SMGG y SEMEG.

Tal y como manifiesta el Presidente de la SEGG, “la prudencia puede llevarnos a un moderado optimismo que no debe hacer que detengamos nuestras reivindicaciones y sigamos en la línea de cohesión que hemos mostrado y que nos hace ser más fuertes y nos debe ayudar a un mayor y mejor desarrollo de la especialidad y una mejor atención a las personas mayores”.