Geriatricarea Tunstall
By 6 noviembre, 2017 0 Comments Leer más →

¿Puede el temblor esencial evolucionar hacia la enfermedad de Parkinson?

Cada año 600 de cada 100.000 personas son diagnosticadas de temblor esencial, destacando la incidencia en personas mayores de 60 años. Concretamente en España, el 5% de la tercera edad padece temblor esencial, según el estudio Neurological Diseases in Central Spain  (NEDICES).

La enfermedad de Parkinson y el temblor esencial son enfermedades distintas, pero ambos trastornos pueden compartir características superpuestas además de temblor, tales como problemas para andar y del equilibrio. Pero, ¿puede el temblor esencial derivar en la enfermedad de Parkinson?

geriatricarea trastornos cognitivos Parkinson

La enfermedad de Parkinson y el temblor esencial son enfermedades distintas, pero ambos trastornos pueden compartir características

Existen varias líneas de evidencia de estudios clínicos, epidemiológicos, de imágenes, genéticos y patológicos que apoyan un cierto vínculo entre las dos enfermedades. No obstante, mientras que la enfermedad de Parkinson suele considerarse una dolencia con un pronóstico complejo, el temblor esencial suele considerarse una enfermedad benigna.

“La relación entre la enfermedad de Parkinson y el temblor esencial ha sido motivo de discusión entre la comunidad científica y médica desde hace un largo periodo de tiempo”, explica el Dr. Jordi Rumià Arboix, especialista sénior en Neurocirugía y experto en Neurocirugía Funcional y Estereotáctica.

“Los estudios más recientes parecen sugerir que un determinado grupo de pacientes con temblor esencial podría evolucionar hacia un trastorno parkinsoniano. Aunque, de ningún modo, con las evidencias actuales, podemos llegar a la conclusión de que los pacientes que sufren temblor esencial van a desarrollar la enfermedad de Parkinson, señala el doctor.

De la misma manera que los enfermos de Parkinson y de temblor esencial comparten algunos síntomas, también comparten tratamientos parecidos. El tratamiento con ultrasonidos es un tratamiento eficaz para acabar o mejorar el temblor en las dos enfermedades. La combinación de continuas imágenes de resonancia magnética y las ondas sonoras acústicas (ultrasonidos) focalizadas permite proporcionar un tratamiento con precisión milimétrica en el objetivo previsto, sin causar ningún daño al tejido circundante que no se desea tratar.

Este tratamiento permite detener la transmisión indebida de las señales eléctricas que producen el temblor y lo eliminan. Si bien en el caso de la enfermedad de Parkinson no es una cura definitiva, sí que permite mejorar considerablemente la calidad de vida del paciente pudiendo eliminar los temblores hasta un 80%.

El Centro Médico Alomar es pionero en el tratamiento del temblor en el territorio nacional y cuenta con la técnica ResoFus desde 2014. Gracias a la avanzada tecnología de imagen de la que dispone y su equipo multidisciplinario de expertos, ayuda a mejorar la calidad de vida de aquellos pacientes con temblor resistente a fármacos. Desde entonces ya han tratado a más de 1.000 pacientes nacionales y extranjeros, convirtiéndose en expertos de la técnica y gozando de prestigio a nivel internacional.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*