Un artículo de David Roa Arbeteta publicado en el blog de Hoffmann Training

La Semana Santa ha llegado y con ella la necesidad de descansar o disfrutar unos días alejados de la rutina diaria. Nuestros mayores siempre han vivido esta época con mucha ilusión y rodeados de tradiciones que, a buen seguro, quieran rememorar y revivir.

geriatricarea Hoffmann Training Mayores Semana Santa
Los mayores deben disfrutar de estos días y socializar con amigos, familiares y compañeros

El objetivo de este artículo es dar una serie de recomendaciones para el cuidado de nuestros mayores y disfrutar junto a ellos de unos días familiares y muy agradables.
Las cinco recomendaciones son:
1.- Intentar modificar lo menos posible su rutina diaria

No se recomienda un cambio radical en el ritmo de vida que los mayores suelen llevar por lo que, se recomienda que en la medida de lo posible mantengan los horarios de sueño, alimentación y necesidades básicas. Este hecho no debe limitar el resto del día y sus actividades, si estas se planifican de forma adecuada.

2.- Evita la exposición al sol

Por fin esta semana santa parece que vamos a disfrutar de un tiempo de sol y calor pero, todos debemos tener mucho cuidado con la exposición al mismo ya que, es peligroso y, aún más al ser un contraste con las temperaturas del invierno que, acabamos de dejar atrás. Nuestros mayores deberán llevar ropa clara, protección de piel y la cabeza cubierta.

3.- Dieta e hidratación

La dieta no debería sufrir grandes cambios y ser igual de equilibrada y sana que de costumbre. Es muy importante que no nos olvidemos de hidratar de forma adecuada a nuestros mayores ya que, con los eventos de estas vacaciones pueden descuidar este aspecto. Será importante controlar la ingesta de líquidos y, en caso de ser escasa suplirlos con sopas, gazpachos, gelatina, etc.

4.- Medicación y actividad terapéutica

Es muy importante cumplir de forma escrupulosa con la toma de medicación y la pauta que tenga diseñada por un profesional sanitario. Sería deseable que nuestros mayores realizasen alguna actividad física y cognitiva de forma diaria, sin exigencias de ningún tipo.

5.- Planificación del viaje

Es muy importante llevar a cabo una correcta planificación del viaje, teniendo en cuenta al realizar la maleta el meter ropa cómoda, medicación, material necesario de curas, ayudas técnicas, documentación sanitaria, etc. Igualmente hay que planificar el viaje con sus paradas correspondientes. Es fundamental que el mayor se encuentre dentro de un ambiente tranquilo y sin mayor alteración que disfrutar de unos días de relajación y alegría.

Existe un último consejo que, sin duda es de gran relevancia. Cumpliendo todos los puntos anteriores, nuestros mayores deben por encima de todo disfrutar de estos días y socializar con amigos, familiares y compañeros. Nuestros mayores deben disfrutar de la Semana Santa, contarnos que hacían en el pasado e incluso, cocinar alguna torrija si se atreven a ello y con precaución.
Para más información: Hoffmann Training