Con el objetivo de desarrollar intervenciones comunitarias desde la Atención Primaria para prevenir o retrasar la pérdida de capacidades físicas y cognitivas entre la población mayor la OMS ha editado el documento «Atención integrada para personas mayores. Directrices sobre intervenciones a nivel de la comunidad para gestionar el deterioro de sus capacidades intrínsecas» (Integrated care for older people. Guidelines on community-level interventions to manage declines in intrinsic capacity).
El documento organiza las recomendaciones en torno a tres grandes módulos:

  • Pérdidas relacionadas con la movilidad, el deterioro de capacidades (visual, auditiva y cognitiva) o la malnutrición, entre otras
  • Síndromes geriátricos asociados a la dependencia como la incontinencia urinaria y el riesgo de caídas
  • Apoyo a las personas cuidadoras, con especial atención a los problemas derivados de la carga que suponen los cuidados y la tensión derivada de estos

Cada módulo de contenidos se articula en torno a la definición de una pérdida de capacidad concreta. A continuación se plantean un conjunto de consideraciones a tener en cuenta en el abordaje del deterioro específico así como la evidencia y justificación que sostiene a la formulación de cada recomendación de intervención.
 

 
Estas propuestas, elaboradas para el ámbito comunitario, subrayan aspectos relevantes a considerar desde el ámbito clínico para diseñar cuidados integrados destinados a personas mayores que se enfrentan a una progresiva pérdida de capacidad asociada al proceso de envejecimiento.
Así, el documento recoge recomendaciones sobre cuidado integral para las personas mayores (ICOPE) con una orientación basada en la evidencia para detectar y gestionar la disminución de las capacidades físicas y mentales propias del envejecimiento, y para realizar intervenciones en apoyo hacia los cuidadores. Se trata de normas que puede servir de base para los programas públicos de salud nacional y para implementar programas de mejora de la asistencia sanitaria de las personas mayores desde la Atención Primaria con un enfoque de Atención Integral y Centrado en la Persona.
Estas recomendaciones sobre atención integral para las personas mayores (ICOPE) forman parte de un conjunto de directrices con las que se pretende apoyar la Estrategia y Plan de Acción en materia de envejecimiento y salud aprobadas por la OMS en 2016.
Los interesados pueden consultar y descargar aquí el documento «Atención integrada para personas mayores. Directrices sobre intervenciones a nivel de la comunidad para gestionar el deterioro de sus capacidades intrínsecas».