Geriatricarea Tena

ConArtritis ofrece atención integral a las personas con artritis y sus familiares

ConArtritis, en colaboración con la Fundación EDP, ha puesto en marcha el Servicio de Atención Integral para Personas con Artritis y Familiares (SAIPAR), que cubre las demandas de información y asesoramiento planteadas por las personas con artritis que van más allá de la propia enfermedad, como son las relacionadas con temas jurídicos, laborales, o atención psicológica.

geriatricarea SAIPAR

El objetivo es integrar el Servicio de Información y Orientación (SIO) y el Servicio de Información Laboral (SIL), y ampliarlos para cubrir otras necesidades que demandan las personas con artritis reumatoide, artritis psoriásica, artritis idiopática juvenil y espondiloartritis.

Así, además de continuar informando y orientando sobre la enfermedad, sus efectos, o tratamientos, entre otros asuntos como se hacía hasta ahora, SAIPAR ofrece otras novedades como son asesoramiento jurídico, integración laboral, seguimiento de los procesos de petición de incapacidad laboral y discapacidad, atención psicológica personalizada, asesoramiento en terapia ocupacional y atención específica para familiares.

En el marco de esta iniciativa se ofrecerán también diversos talleres y charlas, tanto de forma presencial como online, y se formarán grupos de apoyo con el fin de responder a las necesidades que se vayan detectando entre las personas usuarias del servicio.

Atención integral que complemente la sanitaria 

Se estima que en España entre el 0,5 y el 1% de la población padece artritis reumatoide, entre el 10 y el 30% de las personas con psoriasis (2-3% de la población general) tiene o tendrá artritis psoriásica, un 1% espondiloartritis, y uno de cada 10.000 niños sufre artritis idiopática juvenil. Estas patologías crónicas y autoinmunes, no solo afectan a nivel físico sino también emocional, mientras que pueden llegar a provocar tanto incapacidad laboral como discapacidad.

Aunque actualmente existe una amplia gama de tratamientos que permiten controlar sus efectos y, por tanto, normalizar la vida de quienes padecen estas enfermedades, pero siempre existe la posibilidad de sufrir un brote, la necesidad de ausentarse del trabajo para recoger el medicamento en el hospital, o de sentirse incomprendido porque las personas del entorno no entienden qué se siente cuando se padece una enfermedad invisible para los demás.

Estas son algunas de las situaciones que viven quienes padecen artritis y que les llevan a necesitar una atención integral que complemente a la sanitaria que ya reciben. Además, los familiares también viven de forma indirecta los efectos de las artritis, pero no se les suele tener en cuenta ni disponen de ayudas para afrontar la situación.

La atención de SAIPAR se realiza a través de diferentes vías, bajo cita previa:

  • Teléfono: 91 162 37 28
  • WhatsApp: 644 00 77 18
  • Email: saipar@conartritis.org
  • Presencial en la sede de ConArtritis: Calle Ferrocarril, 18, 1º 2. Madrid.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

Escribe un comentario

*