/p>Desde que Sanitas Residencial puso en marcha, a finales del 2010, el programa Por una residencia sin sujeciones el uso de sujeciones físicas en sus centros ha bajado del 22% hasta el 1,31% actual, cuando la media española alcanza el 39%, y en 2014, 27 de los 40 centros de esta compañía han sido certificados como libres de sujeciones. De hecho, actualmente sólo 64 residentes utiliza sujeciones de un total de 4.726, la mitad que el pasado año.
Geriatricarea Sanitas residencial residencia sin sujeciones
Sanitas cuenta con más del 65% de sus residencias certificadas como centros libres de sujeciones

Cerca de la mitad de los pacientes españoles con Alzheimer alojados en residencias para mayores ha sufrido el uso de sujeciones físicas, una situación que se da en el cuidado de enfermedades con síntomas propios del deterioro cognitivo.
No obstante, las complicaciones físicas y psicológicas que ocasionan cuestionan el uso de sujeciones, y actualmente se consideran obsoletas, ya que se ha demostrado que las sujeciones no son necesarias para ofrecer cuidados que garanticen la seguridad para los residentes.
De hecho, son muchos los problemas clínicos que se pueden originar como consecuencia de la limitación del movimiento voluntario de los residentes, desde problemas físicos como úlceras, infecciones, atrofia muscular o estreñimiento hasta problemas psicológicos como depresión, pérdida de autoestima, alteraciones conductuales…
El programa Por una residencia sin sujeciones ha generado un cambio de cultura que incluye una atención centrada en la persona donde cada caso concreto se valora de una forma específica para proporcionar un trato individualizado y personalizado según las necesidades de cada residente.
Así, Sanitas Residencial fomenta las terapias no farmacológicas, mediante un uso racional de la medicación, se potencian los planes de fisioterapia específicos y se realizan terapias ocupacionales de forma periódica que proporcionan al residente confort y bienestar.
Más noticias de Sanitas aquí.